La cadena japonesa NHK, que representa la televisión pública japonesa para todo el país, ha añadido recientemente a su parrilla de canales un nuevo canal que emite en 8K, lo cual representa el primero de los canales en todo el mundo en emitir contenido en esta resolución.

Para el estreno del canal y con la más que obvía ausencia de contenido nativo a 8K se ha utilizado una remasterización de la cinta de Stanley Kubrick 2001: Una Odisea en el Espacio. 

Esta nueva remasterización ha sido fruto de una colaboración de Warner Bros. y el canal asiático, en la cual se ha utilizado el original grabado en 70mm para producir una versión 8K de la película que ya recibió el tratamiento 4K recientemente.

El periplo 8K de la NHK seguirá con una remasterización de My Fair Lady, aunque para disfrutar de estas nuevas remasterizaciones en 8K ahora mismo solo es posible con un escaso puñado de modelos que superan los 5000€ de precio en el caso más económico. Ya que no será hasta entrado 2019 cuando los principales fabricantes de televisores se lancen a una adopción más amplia de estos televisores que cuadruplican la resolución a los actuales 4K.

En cuanto a contenido futuro, desde Japón se está preparando todo para emitir las próximas olimpiadas de Tokyo 2020 en 8K, lo cual ya asegura cierto nivel de contenido en los próximos años, aunque estamos seguros de que el contenido en base de remasterizaciones o estrenos no tardará en llegar para el país del sol naciente.