La Unión Europea se encuentra ahora mismo tramitando un interesante movimiento en forma de Ley, que podría requerirle a las principales plataformas de video en streaming como pueden ser Netflix, HBO, Amazon y otros, la obligación de ofrecer un 30% de su catalogo en forma de contenido de origen europeo.

La propuesta parece que ya está en los últimos tramites de aprobación, ya que se espera que la votación final se realice en diciembre en lo que el propio director de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea, Roberto Viola, describe como una mera formalidad.

Esta norma también incluye la obligación para las plataformas de destacar los títulos de producción europea incluidos en su catalogo. Principalmente, la norma busca hacer que las plataformas creen su contenido en Europa, lo encarguen o se lo compren a los productores de la eurozona.

Si llegará a a aprobarse esta norma, los 28 países que forman la Union Europea tendrán 20 meses para aplicar la nueva normativa y la posibilidad de aumentar estas cuotas al 40% si lo consideran necesario.

El punto más polémico de la nueva ley permitiría a los estados imponer un recargo en las tarifas de dichas plataformas para financiar la producción de películas y series nacionales nacionales de cada país, lo cual dejaría en mandos de cada estado las cantidades que van a añadirse.

Netflix ha sido una de las primeras plataformas en criticar esta norma, puesto que desde la popular plataforma en streaming se llama a Europa a incentivar por si mismos la creación de contenido propio de calidad en sus respectivos países, en vez de imponer cuotas a los distribuidores de contenido sobre de donde han de adquirirlo.

Desde mi punto de vista, creo que las cuotas no solucionan nada más allá de potenciar contenido mediocre que servirá de relleno para dichas plataformas en busca de reducir costes y cumplir con las respectivas leyes de cuotas. Como pienso también de la industria del videojuego, si tu contenido es bueno en realidad e interesante para el usuario final, este no tendrá problemas para distribuirse y venderse en las diferentes plataformas.