Según datos extraídos de los nuevos drivers de AMD presentados para Linux, se ha incluido una referencia a las nuevas GPU AMD Vega 20, que habla sobre la existencia de un conector XGMI entre GPU de la misma manera que NVIDIA usa su NVLINK para las interconexiones entre tarjetas gráficas profesionales (y ahora también en la serie 20 RTX).

El nuevo conector estaría basado en XGMI  (inter-chip global memory interconnect) PCIe 4.0, el cual usa la cuarta iteración del estándar PCIe para conectarse, siendo capaz de conseguir unas velocidades de 64GB/s si se usan 16 líneas, frente a los 32GB/s que se consiguen con el estándar PCIe 3.0.

Obviamente habrá que ver que numero de líneas usará AMD en su conector y que velocidades finales se alcanzan, ya que NVIDIA actualmente consigue un ancho de banda de 300GB/s con su NVLINK 2.0 que pronto se actualizará a su tercera versión para ofrecer todavía más.

Esto abre la posibilidad de que AMD termine usando un mayor numero de líneas PCIe para su conexión si necesita un ancho de banda mucho más alto.

Esta nueva tecnología tampoco es que tenga que preocupar a los gamers, puesto que Vega 20 está pensada para entornos profesionales y de ahí la necesidad de disponer de este tipo de conectores multiGPU mucho más rápidos que los actuales. Vega 20 estará disponible a 7nm a finales de 2018.

Los usuarios convencionales comenzaremos a ver la llegada de placas base con puertos PCIe 4.0 en algún momento de 2019, seguramente acompañadas de nuevos modelos de GPU que hagan uso de la tecnología.

Comentarios