Las APU AMD Ryzen 4000 Renoir son más potentes que una PS4 o Xbox One

0
41

Han tenido que pasar siete años desde que se lanzarán PlayStation 4 y Xbox One, pero hoy en día ya podemos decir que en PC ya disponemos de una APU que es claramente superior al SoC que incorporan las consolas de la pasada generación y es que AMD lo ha conseguido con Ryzen 4000 Renoir, con una GPU que supera a las consolas y una CPU que obviamente las humilla.

La información llega del subreddit de AMD, donde alguien ya ha podido probar la APU Ryzen 7 PRO 4750G bajo el benchmark AIDA64 GPGPU, lo cual ha entregado unos resultados de 2.15 TFLOPS para la GPU y 1.1 TFLOPS para la CPU, siendo más potente su GPU que los 1.84 TFLOPS que puede ofrecer una PlayStation 4 y en terreno de CPU apenas podía ofrecer 0.1 TFLOPS.

Aunque la nueva APU tope de gama de AMD se situará cerca de los 300 dólares en su lanzamiento teniendo que comprar aparte el resto de hardware y accesorios, sin duda es un gran acercamiento de este tipo de combinaciones en PC para Gaming. No obstante, hay que recordar también que se lanzarán otros modelos más económicos como el AMD Ryzen 5 PRO 4650G que también estarán cerca de la potencia de PlayStation 4, y siempre por encima de lo que ofrece Xbox One y Xbox One S (que lleva una GPU a mayor frecuencia).

En el lado técnico están los datos más impresionantes, ya que PlayStation 4 usa 1152 núcleos de arquitectura GCN para lograr sus 1.84 TFLOPS de potencia, mientras que Xbox One con 768 núcleos también GCN lograba 1.3 TFLOPS. Ahora AMD con su arquitectura Vega, sin utilizar todavía RDNA o RDNA2, logra con 512 núcleos 2.15 TFLOPS de potencia, lo que pone en evidencia el gran salto en rendimiento de AMD de una generación a otra y los que llegarán más tarde. Aunque parte del rendimiento extra se debe a que la nueva APU de AMD logra 2.1 GHz en su GPU.

Aunque como ya he dicho en alguna otra ocasión hasta cierto punto decepciona la estrategia de AMD de aumentar CPU a costa de mantener un perfil relativamente bajo en sus nuevas GPU de las nuevas APU, hay que decir que el rendimiento es excelente, sobretodo en los modelos intermedios a precios más accesibles (unos 149 dólares por un Ryzen 5 PRO 4650G). Sin embargo se echa en falta configuraciones de 4 núcleos y 8 hilos junto a una GPU mucho más potente, a pesar de las limitaciones que la memoria compartida DDR4 pueda plantear.

Os dejamos con algunos vídeos que muestran el rendimiento a 1080p de la nueva APU, siempre con un objetivo en ofrecer 30FPS al estilo de las consolas, una línea que vemos superada ampliamente y sin caídas al entorno de los 20~30FPS:

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.