Posiblemente hayas oído hablar del grafeno en multitud de ocasiones, de como va a cambiar el mundo de la electronica y otros tantos sectores que se beneficiarían de este material nuevo con muchas propiedades interesantes. Pero seguramente de lo que no habrás oído hablar es de una utilidad practica, mucho menos comercial o de fabricación en masa.

El hecho es que el grafeno iba a revolucionarlo todo desde hace años, pero no ha sido hasta ahora cuando la empresa Real Graphene situada en Los Angeles se ha puesto manos a la obra en crear las primeras batería de Litio-ion con grafeno, las cuales llegan para mejorar las actuales baterías, pero no tanto como podrías imaginarte.

Real Graphene habla de que una batería de 3000mAh que normalmente toma 90 minutos en cargarse, ahora tomaría 60 minutos para cargarse al completo con su nuevo modelo, mientras que los ciclos de carga se multiplicarían entre 3 a 5 veces respecto a los modelos actuales. Unas mejoras de carga rápida que no sorprenden demasiado respecto a los últimos avances en cargadores ultra rápidos, pero que si suenan interesantes en cuanto a la vida útil de una batería, ya que las nuevas baterías de grafeno tardarían más en deteriorarse.

La empresa estadounidense dice estar ya en contacto con los principales fabricantes de móviles y powerbanks, aunque ya se habla de que sus nuevas baterías dispararán el coste en al menos un 30%, debido a que la producción de grafeno y de esta nueva batería tendría unos costes mayores a los convencionales.

Una de las principales promesas de las baterías de grafeno se queda en el olvido, ya que por ahora no sería posible almacenar más carga en este tipo de baterías por lo que el uso de dispositivos móviles no se extenderá con estos nuevos modelos. Pero al menos los dispositivos que usan baterías si verán como su vida útil se ve incrementada notablemente y los habituales costes por sustituir las baterías de smartphones, gamepads o equipos portátiles deberían ser menos comunes si se cumplen sus promesas.

Comentarios