España ha entrado este fin de semana en Estado de Alarma debido al Coronavirus, lo que ha supuesto la cuarentena para muchos de los españoles que han tenido que quedarse en casa este fin de semana. Como es lógico, el numero de llamadas y de uso de las redes de internet, tanto fijas como móviles se ha disparado durante este periodo, pero atención a la reacción de los principales operadores españoles.

En concreto los grandes operadores como Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Másmóvil y Grupo Euskaltel han cifrado en un 40% el aumento del uso de las redes de Internet, mientras que el volumen de llamadas de voz ha aumentado en un 50% y los datos a través de las redes móviles un 25%. Servicios de mensajería, como puede ser el popular Whatsapp en España han aumentado en cinco veces su trafico durante este periodo de cuarentena.

Ante estos aumentos, las grandes operadoras han salido a pedir a la población aislada en sus casas que no hagan uso de las redes en horario comercial si no es necesario y que actúen con moderación, presentando estas medidas:

  • Descargar solo los documentos o archivos que de verdad se necesiten, y si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las horas con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana)
  • Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso. Proporcionar enlaces hacia donde estén almacenados. Si es imprescindible enviarlos, comprimirlos o darles un formato para que pesen menos
  • Usar herramientas de colaboración como Microsoft Teams o Slack y si es posible sin vídeo
  • Evitar enviar mails masivos
  • Utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible
  • ”Y, sobre todo”, optimizar el tráfico para lo que se necesite de verdad y reservar las herramientas de ocio, videojuegos, streaming o reproducción de vídeo en directo para las horas de menos tráfico

Básicamente piden el uso de la red de redes solo en horarios no de hora punta de uso, señalando directamente a todas las actividades de ocio como pueden ser las plataformas de Streaming como Netflix, HBO etc…, el gaming y cualquier servicio que reproduzca vídeo, como puede ser Youtube.

Entendemos que las redes van a tener un aumento significativo de usuarios de teletrabajo y otros servicios que van a ser necesarios durante estos días, pero mucho me temo que a las grandes operadoras las hemos pillado en su punto débil de no poder ofrecer el servicio que venden, algo que si ya era habitual en las velocidades que muchos operadores ofrecen en determinadas zonas, ahora se agrava más en una situación de emergencia donde la gente se ha visto obligada a quedarse confinada en casa. Un ridículo tremendo, lejos de garantizar el funcionamiento de la red, recurren a pedir a toda la gente que está en casa que no acceda a los contenidos de ocio durante el día, no obstante, a pesar de la petición, no vemos ninguna mejora económica para los usuarios o medidas ante la crisis.

Desde las grandes operadoras dicen estar trabajando en el mantenimiento de las redes y en aumentar la capacidad de las mismas durante la cuarentena, por ahora desde nuestra parte no hemos notado ningún descenso de las velocidades en la zona de Valencia.

Comentarios