Un nuevo rumor ha aparecido hoy de la habitual fuente china ChipHell que señala que la nueva GPU de AMD para la gama entusiasta podría disponer de 80CU para enfrentar a NVIDIA con nada menos que 5120 Stream Processors, un autentico monstruo en silicio que llegaría no solo para competir con las RTX 2080 Super y RTX 2080 Ti, si no para superarlas a lo grande.

El corazón de las nuevas AMD RX 5950 XT sería el nuevo silicio Navi 21 apodado “Big Navi” que daría vida también a las RX 5950, RX 5900 y RX 5800 con sus versiones recortadas. En cuanto a potencia, el nuevo modelo con 80 CU (Compute Units) y asumiendo que se mantendrá el ratio de 64 Stream Processors por CU, tendrá 5120 Stream Processors, los cuales deberían entregar a frecuencias de 1,7Ghz unos 17.5 TFlops según los cálculos.

Hay que tener en cuenta que Big Navi también estará basada en RDNA2, lo cual puede implicar un mayor numero de Stream Processors por CU, además de que incluirá soporte por hardware para Ray Tracing en lo que es todavía un secreto de solución por parte de AMD. Por supuesto, un monstruo de GPU de estas características aumentará el TDP considerablemente llegando a los 300W, por lo que veremos disipadores muy grandes para disipar todo el calor generado.

AMD probablemente también dotará a los nuevos modelos de una mayor cantidad de memoria GDDR6 o HBM2, por lo que cabe esperar que los modelos top de gama dispongan de al menos 16GB de memoria de uno de los tipos, ya que la tarjeta debe apuntar a dominar los equipos entusiastas y el rendimiento en títulos a 4K.

Comentarios