Las nuevas APU AMD Ryzen 5000 “Cezanne” utilizarán CCX de 8 núcleos Zen 3

0
48

Se aproximan cambios interesantes para los procesadores basados en la arquitectura Zen3 de AMD, ya que el nuevo diseño de los próximos procesadores esconde una actualización de los CCX, que hasta ahora estaban compuestos de cuatro núcleos.

Según cuenta Patrick Schur en Twitter, AMD se prepara para actualizar sus CCX notablemente, ya que el actual diseño de Zen 2 contenía en las APU Ryzen 4000 dos CCX por CCD de cuatro núcleos Zen 2 y 4MB de cache L3 compartidas. Con Zen 3 este diseño va a cambiar en las nuevas APU Ryzen 5000 de nombre en clave Cezanne, ya que AMD apostará por CCX con 8 núcleos y una cache L3 unificada.

Esto implica que hasta ahora las APU AMD de 8 núcleos mantenían una configuración de un CCD formado por dos CCX de cuatro núcleos, por lo que AMD seguía arrastrando el problema de latencias cuando las aplicaciones hacen uso de ambos CCX, desembocando a un peor acceso a memorias y un peor IO. Ahora con el nuevo diseño, los modelos con ocho núcleos tendrán un solo CCX de 8 núcleos, por lo que las latencias serán inexistentes y tendrán acceso a una cache L3 mayor, ya que estará unificada.

El lado interesante es que el diseño chiplet de AMD podría ahora resolverse con un único CCX que pasaría a ser un CCD, o aumentar la apuesta de núcleos con dos CCX llegando hasta los 16 núcleos en sus APU Ryzen 5000, quedando un procesador masivo de 16 núcleos y 32 hilos para la próxima generación. Aunque mi apuesta personal pasa por que AMD aprovechará este espacio extra para aumentar la GPU integrada y asaltar finalmente un segmento más alto dominado por los gráficos dedicados en las plataformas móviles.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.