La SD Association, organización encargada de los estándares de las tarjetas de memoria SD,  ha anunciado hoy los nuevos estándares SD Express y SDUC que mejoran en capacidad y tasa de transferencia a las actuales SDXC.

Las nuevas SD Express son capaces de lograr una transferencia de datos de hasta 985MB/s gracias a la adopción del interfaz PCI Express 3.0 y NVMe 1.3, por lo que se ha conseguido aumentar desde los 624MB/s ofrecidos por UHS-III la velocidad máxima considerablemente.

El nuevo estándar SDUC nos habla de las nuevas capacidades de hasta 128TB que podrán alcanzar cualquier tipo de tarjetas SD en el futuro, ya que por ahora los 2TB teóricos de las tarjetas SDXC no han conseguido alcanzarse por ningún fabricante actualmente. Esto hace del SDUC un estándar de cara al futuro del formato.

Ambas tecnologías podrán llegar juntas de forma complementaría por lo que veremos tarjetas SDUC Express, SDXC Express y SDHC Express en el mercado de forma conjunta. Por supuesto orientadas a todo tipo de precios y usos.

Las nuevas SDUC Express han sido específicamente diseñadas con el vídeo a 8K en mente, ya que en los años venideros este tipo de camaras serán cada vez más habituales en los entornos profesionales, mientras que en el entorno no-profesional cada vez será más común grabar vídeo a 4K.

Físicamente no se han producido cambios respecto a las SDXC, puesto que se ha optado por el mismo sistema de dos filas de conectores para las nuevas tarjetas. Aunque dependerá del dispositivo final el poder aprovechar todas sus capacidades o poder utilizarlas.

Por ahora solo se trata de unas nuevas especificaciones, por lo que tendremos que esperar al menos hasta 2019 o 2020 para comenzar a verlas en el mercado, ya que por ahora ninguno de los asociados ha confirmado su comercialización.