Las tarjetas GeForce RTX 30 basadas en Ampere usarán memoria GDDR6X de hasta 21 Gbps Micron

0
24

Micron ha lanzado un post esta tarde en su web que más tarde ha retirado en el que asegura que se encuentra preparando su memoria de siguiente generación GDDR6X la cual será usada en las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX de serie 3000 basadas en la nueva arquitectura Ampere. Todo indica que seguramente el fabricante de memorias se ha adelantado bastante a este anuncio, ya que la retirada precipitada indica que NVIDIA quería guardar el secreto hasta su presentación.

A diferencia de la memoria GDDR6 que actualmente equipan las tarjetas gráficas de serie RTX 2000 basadas en Turing, la nueva memoria GDDR6X ofrecería un ancho de banda mayor, con chips que llegarán a alcanzar los 21 Gbps, una enorme diferencia frente a los modelos equipados con chips GDDR6 de 16 Gbps en el mejor de los casos.

Micron incluso llega a mencionar la RTX 3090 como ejemplo de uso de su memoria GDDR6X, lo que da todavía más a entender la retirada de su publicación, ya que hasta ahora esta GPU era poco más que rumores. En su comparativa, Micron habla de hasta 12 chips para lograr 12GB de memoria a velocidades entre 19 y 21 Gbps, con lo que se lograría una tasa de transferencia entre los 912 GB/s a los 1008 GB/s, gracias al bus de 384-Bit del que se viene hablando en las últimas semanas.

El conocido fabricante habla de 12 GB por lo que puede que se trate de planes antiguos de NVIDIA, ya que el último PCB filtrado el día de hoy muestra chips instalados en ambas caras de una supuesta RTX 3090, aunque visiblemente se ven 11 chips, algunos medios apuntan que habría un doceavo chip que no ha quedado expuesto en las fotografias y que confirmaría la configuración de 24GB y no de 22GB como se daba a entender.

Cada vez queda más claro que NVIDIA va a prescindir del modelo “Ti” en el lanzamiento de su nueva generación en favor de introducir modelos RTX 3090 de gama alta, aunque nada descarta que acabemos viendo modelos RTX 3090 Ti o RTX 3080 Ti en el futuro obviamente.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.