Ayer, tras el anuncio de la memoria GDDR6 por parte de SK Hynix para el año próximo ya os contaba como NVIDIA muy probablemente usaría esta memoria GDDR6 en contra de las nuevas memorias apiladas HBM2. De hecho, NVIDIA siempre hablo de usar para su arquitectura Volta memoria HMC, que no es más que la competencia por parte de Micron ante la memoria apilada de SK Hynix (HBM), pero esta como podéis suponer todavía no esta lista de forma similar a la memoria HBM2.
Así que NVIDIA junto a AMD habrían optado para sus arquitecturas Volta y Navi respectivamente el uso de memoria GDDR6, mucho menos completa y disponible en las fechas de lanzamiento de estas nuevas arquitecturas a comienzos de 2018. Aunque por otro lado se habla de que los modelos de gama más alta podrían llegar con memoria HBM2, mi apuesta personal es que NVIDIA no lo hará, ya que hemos visto alguna comparativa ya de anchos de banda entre la memoria GDDR5X de 11Gbps y la memoria HBM2 de las próximas GPU AMD Vega, no consiguiendo las segundas llegar a superar el ancho de banda de las opciones NVIDIA.
Esto se debe a que si bien en las GPU Fury X se usaban cuatro chips de memoria de 1GB HBM a 500 Mhz con un bus de 4096 Bit para lograr 512GB/s (548GB/s con los 12GB GDDR5X de Titan Xp), en las nuevas AMD Vega se ha usado dos chips de memoria de 4GB HBM2 a 1Ghz con un bus de 2048 Bit para lograr exactamente el mismo ancho de banda, suponemos que para ahorrar en cuanto a costes finales. Por lo que el potencial de la memoria HBM2 en cuanto a un ancho de banda muy superior se ha acabado marchando en favor de una mayor economía, teniendo en cuenta que la nueva memoria GDDR6 puede aportar 16 Gbps logrando hasta 768Gb/s con un bus de 384 Bit, no parece muy lógico para NVIDIA equipar una memoria como HBM2 mucho más cara y más escasa.
La memoria HBM2 sigue teniendo ventajas claras en cuanto a la reducción del PCB al no necesitar tanto espacio para acoger por ejemplo los 12 chips de memoria GDDR5X que equipa la GPU Titan Xp de Nvidia y aun en configuraciones de solo dos chips de memoria ya puede ofrecer GPU de 16GB gracias a los chips de 8 Hi-Stack de 8GB de SK Hynix.
Fuente: Wccftech