El ultimo informe de Jon Peddie Research revela que las ventas de GPU de sobremesa han caído un 17.5% en el ultimo trimestre (Enero/Febrero/Marzo), el analista señala que AMD habria perdido un 25% de ventas, NVIDIA un 26% y Intel un 14%. Por si alguno de nuestros lectores se pregunta que pinta Intel en una noticia de GPU, ha de saber que el mercado de las GPU tambien incluye el de las soluciones integradas en los procesadores Intel por lo que no es extraño ver como Intel por si sola domina el mercado en el total de GPU con 75.8% de mercado.
Este informe también revela que las ventas de GPU destinadas a dispositivos móviles ha subido un 2%, lo que indica que se estarían vendiendo más portátiles gaming. Estos datos en su totalidad revelan que el año comienza mal tanto para AMD y NVIDIA que han comenzado el año con ninguna novedad hasta la llegada de la serie RX 500 por parte de AMD y de las nuevas GTX 1080 Ti y Pascal xP por parte de NVIDIA.
 

 
Aquí podéis ver un gráfico que muestra la evolución de los tres fabricantes desde el segundo trimestre de 2010, que deja claro como Intel gracias a sus iGPU integradas en sus procesadores ha aumentado su mercado significativamente:
 

 
En el mercado de CPU, el nuevo informe revela que AMD ha perdido ventas en el mercado de las APU en un 22.2%, algo previsible ante la llegada de las nuevas APU basadas en Ryzen, mientras que las APU destinadas a portátiles también han caído un 18.8%, un mercado en el que AMD no estaba funcionando muy bien precisamente. De hecho, retirando las GPU que llegan en las APU, la bajada real de ventas en GPU sobremesa para AMD supone un 34.6% y para el mercado portátil un 16%. AMD desde nuestro punto de vista necesita lanzar RX Vega ya mismo, y que esta al menos sea exitosa para comenzar a recuperar ventas y cuota de mercado.
En el lado de Intel, las ventas habrían bajado un 10.5% en el mercado sobremesa (Para CPU con iGPU integradas) y una bajada del 8% para los procesadores portátiles. Finalmente en cuanto a NVIDIA nos hablan de una bajada del 27.8% para el mercado de GPU sobremesa y una bajada del 23% en cuanto al mercado portátil.
El año pasado todo funcionaba genial para los equipos gaming, que cada vez tenían más aceptación entre los consumidores. Provocando de facto que las ventas de GPU dedicadas subieran durante 2016, no hace falta decir que la serie 10 de NVIDIA ha sido muy exitosa y se lleva gran parte del merito.