Según un reporte de Kotaku en el que se habrían recogido varios avisos de diversos usuarios, se avisa de que se están dando casos de consolas Nintendo Switch que quedan brickeadas (inutilizadas) por el uso de docks fabricados por terceros. Este problema afectaría mayormente a los usuarios del dock fabricado por Nyko, aunque ya se han reportado algunos casos con otros docks de otras marcas.
Según Nyko, el problema parece haber aparecido tras la actualización 5.0 de la consola, la cual habría introducido algún cambio desconocido en el conector USB Tipo C que incorpora la consola en su parte inferior. Este conector, además de gestionar la carga, da salida al HUB USB y a la salida HDMI de la consola, por lo que se teme que algún cambio relacionado con la gestión de este puerto y como cargan los docks no oficiales haya provocado este problema.
Nintendo por su parte parece estar aceptando las consolas dañadas en su servicio de reparación y reparándolas en caso de que estén en garantía, que teniendo en cuenta que no ha pasado más de un año desde su lanzamiento es para la totalidad de los casos. Lamentablemente el brickeo de la consola implica perder toda la información salvada de nuestros juegos, ya que Nintendo por ahora no ofrece la posibilidad de salvar en la nube o extraer las partidas guardadas a una memoria externa.
Nintendo también parece haber lanzado una actualización de emergencia para la consola en los últimos días, que según parece se ha orientado a resolver este problema, pero no se ha confirmado todavía por parte de ningún fabricante de docks que es lo que ha cambiado. Estaremos atentos ante nuevas informaciones.