Los editores de noticias de Estados Unidos se unen a la cruzada de Epic Games en contra de las cuotas de la App Store

0
16

A Epic Games le han salido unos curiosos aliados en su batalla contra Apple por las comisiones del 30% que cobra a quienes publican bajo su App Store, ya que los editores de noticias de Estados Unidos han lanzado de forma conjunta a través de la Digital Content Next, una organización que agrupa a la mayor parte de la prensa online en EEUU.

En este carta abierta critican el cobro del 30% de comisiones supuestamente innegociables que cobra Apple, alegando que Amazon ha recibido un trato de favor consiguiendo un 15% para todos sus servicios a través de un acuerdo comercial que se ha desvelado recientemente a través de un proceso abierto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos . Los editores de noticias aquejan que Apple cobra indiscriminadamente un 30% sea cual sea la suscripción, por lo que una suscripción de 30 dólares supone 9 dólares para Apple, pero una de 500 dólares recauda 150 dólares, cantidades que consideran injustas y que perjudican a los servicios más caros que se ven privados de gran parte de sus ganancias.

La App Store sin embargo parece ofrecer un descuento hasta el 15% una vez pasado el primer año, una cantidad que los diarios también consideran discriminatoria, ya que otros como Amazon han conseguido tratos mejores, que según Apple están disponibles para cualquier socio que cumpla una serie de condiciones. Esta demanda no llega en peor momento para Apple, que ya tiene una batalla abierta contra Epic Games, sino que además se adentra en un momento donde la Comisión Europea también investiga a Apple por practicas en contra de la competencia en la App Store, probablemente fruto de la asimetria de los acuerdos dependiendo del socio.

Apple podría parecer que se encuentra en una situación complicada, donde varios frentes abiertos en su contra pujan por una bajada de cuotas, pero recientemente también se han escuchado voces de expertos legales que indican que Epic Games también tendrá mucho que explicar ante el juez debido a que no está realizando el mismo tipo de demandas frente a Google. Por no hablar de la extensa campaña de publicidad negativa contra la compañía, aunque viendo los últimos resultados de Apple alcanzando los 2 billones de dólares de valor en bolsa, no parece haberles afectado lo más mínimo, ya que ha duplicado su valor en los últimos dos años.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.