Según un reporte aparecido hoy en DigiTimes, los principales ensambladores de tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA como podrían ser MSI, ASUS y Gigabyte estarían esperando durante el mes de abril una importante bajada de la demanda de este tipo de productos de al menos un 40%.
Como es evidente a estas alturas, la respuesta está en un mercado de las criptomonedas que ahora mismo se encuentra deprimido en valores bastante bajos, por lo que la rentabilidad de la minería se ha visto reducida aunque sigue siendo más que rentable ahora mismo. Esto ha provocado según el articulo que muchos distribuidores y grandes operaciones mineras hayan recortado sus pedidos, por lo que ya se espera esa rebaja de la demanda de al menos un 40%.
En las principales tiendas ya hemos notado estas semanas como los principales modelos de gama media han comenzado a reducir sus precios significativamente respecto a hace dos meses, llegando incluso a ser posible volver a comprar modelos de AMD como las RX 580 o RX 570 que eran casi imposibles de encontrar a nuestro país y en el peor de los casos encontrábamos algunas a precios que casi duplicaban su precio habitual.
Aunque debo decir que está situación puede ser completamente temporal, ya que un nuevo incremento de precios en las principales monedas basadas en Proof-of-Work (PoW) puede hacer que la demanda vuelva a incrementarse notablemente en los próximos meses o que simplemente estemos viviendo un parón debido a la llegada de nuevas GPU fabricadas a 12nm o a 7nm en los próximos meses con memorias GDDR6. Las cuales se rumorea ya que serían mucho más rentables para minería de criptomonedas.
En cuanto al temido ASIC de Bitmain para Ethereum, en las últimas semanas se ha producido un aumento notable de su precio desde los 800 dólares hasta más de 2000 dólares, lo cual minimiza dramáticamente su rentabilidad y su ataque frente a los mineros de GPU. Mayormente no se espera que Bitmain sea capaz de producir la cantidad suficiente de ASIC E3 para hacer mella en el mercado y además se destacan los riesgos de que muchas monedas bloqueen su uso o que las nuevas GPU resulten mucho más rentables por velocidad y por consumo eléctrico.
 

Comentarios