La situación con los precios y disponibilidad de las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD ha sido horrible durante 2021, con precios que no han dejado de aumentar y eso, si teníamos suerte de encontrar algún modelo disponible fuera de las manos de los especuladores.

Aunque una parte del problema reside en la especulación de quienes compran para revender y de los distribuidores que han aprovechado la oportunidad para hacer más caja aumentando los precios, lo cierto es que la minería de Ethereum también ha jugado un papel fundamental en este asunto, ya que la rentabilidad de cualquier GPU era extremadamente alta durante los primeros meses del año. Sin embargo, en las ultimas semanas los precios de las criptomonedas en general han caído notablemente, reduciendo la rentabilidad a la mitad y si además tenemos en cuenta que el fork “Berlín” de Ethereum también había reducido la rentabilidad de la minería a la mitad, la cosa ha quedado en apenas poco más de un cuarto que la situación del trimestre anterior.

Añadamos que en China hay una situación problemática para las grandes granjas de minería y que NVIDIA ha comenzado a lanzar nuevos modelos LHR que limitan el hashrate, y ya tenemos el caldo de cultivo perfecto para que los precios hayan comenzando a reducirse notablemente y veamos un alivio aparente del stock, algo que 3DCenter recoge en una gráfica que analiza a los principales distribuidores en Alemania.

En la gráfica de 3D Center podemos ver aumento de hasta el 300% en modelos NVIDIA a mediados de mayo de 2021, mientras los modelos AMD también superan el 200% durante el mismo mes. En junio la situación parece haber cambiado, ya que aunque altos, los modelos de NVIDIA se encuentran de media en un precio un 191% y los modelos de AMD en un 181%, lo que supone un claro cambio en la tendencia que habrá que ver si se mantiene.

Por ahora diría que es bastante recomendable esperar algunas semanas para ver si esta tendencia se mantiene y comenzamos a ver precios más cercanos al PVP recomendado, ya que al menos la situación de criptominería sigue en una tendencia a la baja.

Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios