Por fin hemos podido ver en acción al procesador tope de gama Skylake-X HCC (High Core Count) Core i9 7980XE, un monstruoso procesador de 18 núcleos monolítico capaz de entregar 36 hilos de procesamiento en la plataforma entusiasta de Intel X299, una autentica bestia del procesamiento multihilo que gracias a su arquitectura además es capaz de ofrecer gran rendimiento monohilo.
Los benchmarks filtrados pertenecen al medio coreano coolenjoy, que han probado y comparado el nuevo procesador con varios de los ya existentes, resultando en unas comparativas muy interesantes donde se deja claro que el nuevo i9 7980X es el rey. Comenzando por wPrime 2.10 tanto en multihilo como en monohilo, podemos ver como el nuevo procesador domina a todos los demás incluidos a los propios Intel o AMD:
 

 
CPU-Z entrega unos resultados muy ligeramente mayores a Kaby Lake-X en monohilo, pero un resultado mucho más alto que Ryzen Threadripper 1950X en cuanto a puntuación multihilo:
 

 
Cinebench R15 aporta un resultado de 196cb en monohilo, un resultado bastante alto para tratarse de un procesador de stock a frecuencias reducidas, mientras que el resultado multihilo es de 4284cb, el mayor que hemos visto hasta la fecha con una sola CPU.
 

 
Seguimos con el benchmark de 7-ZIP, que muestra de nuevo el potencial multihilo del i9 7980XE con una puntuación de 102681 frente a los 71092 puntos obtenidos por Ryzen Threadripper 1950X, ¡un 30% más!
 

 
Y finalmente tenemos una referencia de 3DMARK Firestrike, el cual saca partido en las pruebas de físicas y obviamente resulta en un distanciamiento frente a sus rivales como podemos ver.
 

 
En resumen, Intel ha conseguido con Skylake-X HCC y en concreto con este masivo Core i9 7980XE superar a toda la competencia o a sus antecesores de forma clara e inequívoca. Sus 18 núcleos y 36 hilos son capaces de poner en apuros a Ryzen Threadripper 1950X y los desbancan rápidamente de la corona de los reyes como procesadores entusiastas. El problema quizás esta en el precio, mientras que su competencia Ryzen Threadripper 1950X tiene un coste de 999 dólares, el nuevo procesador de Intel lo dobla con un precio recomendado de 2000 dólares y obviamente no te esta ofreciendo el doble de rendimiento por ello.
AMD todavía parece guardarse un AS en la manga, ya que en cualquier momento podría lanzar al mercado Ryzen Threadripper de 3 o 4 dies con hasta 32 núcleos si lo considerara necesario, mientras que Intel esta forzada a fabricar masivos procesadores monolíticos mucho más caros. Tendremos que ver en los próximos meses como termina esta guerra de plataformas entusiastas, mientras que las las plataformas mainstream ya queman de emoción apunto de recibir los nuevos procesadores Coffee Lake de seis núcleos y con la filtración de que el año que viene recibirán procesadores Ice Lake de hasta 8 núcleos, poniendo ya en apuros a Ryzen.