La firma Irdeto, actual propietaria del controvertido sistema de anti-piratería Denuvo, ha publicado los resultados de una encuesta realizada a jugadores de todo el mundo en la que se les pregunta el daño que sufren los videojuegos actuales por culpa de los tramposos. En ella se recogen resultados de jugadores chinos, alemanes, japoneses, sur coreanos, norte americanos y del Reino Unido.
La primera pregunta es “¿Con que frecuencia, si es que te ocurre, piensas que tu experiencia en juegos multijugador está siendo impactada negativamente por otros jugadores haciendo trampas?”, a lo que globalmente los jugadores responden en un 8% que siempre, 18% que frecuentemente, 33% que a veces, 10% raramente, 12% nunca y 9% no lo saben. Cifras que resultan muy interesantes, ya que si sumamos los porcentajes de aquellos que se ven afectados y piensan de está manera en las diferentes frecuencias obtenemos un 79% de jugadores que dicen verse afectados por las trampas en sus videojuegos multijugador preferidos.
En estos datos destacan los mercados chinos, coreanos y japoneses, ya que sus porcentajes de frecuencia son algo más altos que el resto de los países. Confirmando de alguna manera la tendencia de algunos jugadores a afirmar que en ciertas regiones abundan más los tramposos que en otras.
 

 
La segunda pregunta es la siguiente, ¿Cuán probable es, si es que lo es, que dejarías de jugar a un juego multijugador online si piensas que otros jugadores están haciendo trampa para ganar una ventaja injusta?. La respuesta global es que los jugadores abandonarían el juego en 29% de forma muy probable, 48% de bastante probable, 15% no muy probablemente, 4% no lo harían y 5% no lo saben. Lo cual nos da un 91% de jugadores que abandonarían un juego online con diferente probabilidad en caso de que los tramposos estuvieran obteniendo ventajas injustas y estos jugadores detectarán que esto sucede.
 

 
Irdeto también destaca que la venta de DLC para los juegos afectados se vería dañada por la imagen de que un juego está plagado de tramposos, ya que los jugadores evitarán por lo general (y por lo que revelan sus encuestas) gastarse más dinero en un título donde están más cerca de abandonarlo por culpa de los tramposos.
Las encuestas terminan con las conclusiones de varias personalidades de Irdeto, entre las que se incluyen responsables de Denuvo:
 
Reinhard Blaukovitsch, director general de Denuvo en Irdeto, dijo:
Estos resultados indican claramente que hacer trampa en los juegos en línea multijugador es un problema creciente. Además, la naturaleza global de estos juegos significa que no importa dónde esté teniendo lugar la trampa, ya que tiene el potencial de afectar negativamente a otros jugadores en todo el mundo, y esto plantea un gran desafío para los editores de juegos.
 
Elmar Fischer, director de ventas de Denuvo en Irdeto, agregó:
Si se permite que los tramposos prosperen, el impacto en otros jugadores puede llevar posteriormente a un menor tráfico de jugadores y a una disminución de los ingresos. Por lo tanto, es crucial para los editores de juegos asegurar sus juegos contra las trampas para garantizar una gran experiencia para los jugadores de todo el mundo que quieran seguir las reglas.
 
Rory O’Connor, vicepresidente sénior de Cybersecurity Services en Irdeto, concluyó:
Los jugadores de todo el mundo sienten claramente que no están lo suficientemente protegidos contra trampas y complementos maliciosos. Esto lleva a un círculo vicioso en el que uno de cada ocho jugadores se siente forzado a hacer trampa. Los editores de juegos deberían implementar estrategias de seguridad que eviten que los piratas informáticos en los juegos multijugador manipulen y distorsionen los datos o el código para obtener una ventaja sobre otros jugadores u omitir las transacciones dentro del juego. Las marcas que ponen las protecciones en su lugar que los jugadores quieren seguramente prevalecerán en un sector de juegos en línea cada vez más competitivo.
 
Por supuesto, la encuesta está enfocada a ofrecer los servicios de Denuvo a los títulos multijugador online como herramienta no solo anti-piratas, si no también contra los principales software usados para hacer trampas en los títulos.
Sin duda, a Irdeto y a los encuestados no les falta razón en sus afirmaciones, ya que el problema de los tramposos se ha vuelto un verdadero problema en muchos de los títulos recientes, provocando que muchos desarrolladores inviertan mucho tiempo y dinero en la lucha vía software o en el peor de los casos en interminables batallas legales en lo personal contra los creadores de dicho software.
Denuvo podría ofrecer una solución a este problema según Irdeto, aunque Denuvo es mal visto por muchos jugadores legales por los problemas de rendimiento que se le atribuye a su sistema en diferentes títulos.
 
 

Comentarios