Mientras que AMD sigue desplegando sus nuevos procesadores basados en la arquitectura Zen+ fabricada a 12nm, algunos ya van pensando en lo que AMD podrá ofrecer con la llegada de Zen 2 fabricado a 7m, que debería empezar a llegar para pruebas durante la segunda mitad de 2018.

Desde algunos foros chinos ya se tienen en forma de rumores los primeros indicativos de la nueva arquitectura, la cual según sus fuentes ya estaría completada y los primeros procesadores de prueba ya estarían casi en camino de los clientes principales.

Estos procesadores en sampling serían los nuevos EPYC “Rome”, los cuales usarán los nuevos núcleos Zen 2. Estos nuevos núcleos tendrían una mejora de entre el 10 y el 15% de IPC (Instrucciones por ciclo de reloj) frente a los núcleos Zen+, una mejora significativa frente a los primeros núcleos Zen.

Obviamente la mejora no termina aquí, puesto que Zen2 destaca por un aumento de núcleos significativo. Los nuevos die de Zen2 destacarían por albergar el doble de núcleos que sus predecesores, con dos CCX de 8 núcleos cada uno, sumando un total de 16 núcleos por die.

Esto dejaría a la plataforma AM4 con procesadores de hasta 16 núcleos disponibles para la plataforma mainstream sin cambiar de socket, mientras que el socket TR4 con procesadores Threadripper recibiría una actualización de los procesadores a 7nm pero manteniendo el máximo de 32 núcleos y finalmente el socket SP3 recibiría nuevos procesadores EPYC de hasta 64 núcleos.

Obviamente los grandes ganadores son los sockets AM4 y SP3, que recibirían un aumento notable de núcleos mientras que Threadripper en su socket TR4 se guarda el as en la manga de poder ofrecer procesadores de 64 núcleos con una simple revisión.

Sin embargo, algunos rumores anteriores hablan de que Zen2 llegaría en dos tipos de CCX diferentes, uno de seis núcleos y otro de 8 núcleos. Por lo que es posible que veamos procesadores basados en parejas de CCX de 6 núcleos, lo cual daría posibilidades a varios conteos adicionales de núcleos sin tener que desactivar núcleos como ha ocurrido con los procesadores actuales.

Por ahora tampoco se habla de una mejora de latencias frente a Zen+, pero es evidente que si el paso a 12nm ha supuesto una mejora, el paso a 7nm también debe suponer una mejora significativa en lo que parece ser el talón de aquiles de la nueva arquitectura.

AMD también anuncio recientemente que veremos más procesadores Zen después de su tercera iteración, puesto que se ha anunciado Zen5 para su roadmap.

Comentarios