Mientras un servidor se tomaba un breve descanso esta semana pasada, el drama vivido con el lanzamiento de Metro Exodus en PC y su decisión en cuanto a exclusividad de plataforma no ha hecho que avanzar. Siendo el último y desde mi punto de vista más grave de los pasos en la polémica el llamamiento desde 4A Games de “no nos traicionéis”.

Las palabras del director del estudio encargado de la saga Metro resonaban en mi mente durante mi descanso y he creído conveniente escribir este pequeño articulo de opinión como una especie de respuesta a la situación, no solo como jugador, sino también como usuario de PC y fan de la conocida franquicia.

Lo primero que se me vino a la mente tras leer tan desafortunadas declaraciones (siempre desde mi punto de vista), es que mi decisión o la de cualquier jugador de no adquirir el juego en la Epic Games Store jamás puede suponer una traición. Ya que en caso de considerar traición a un hecho como este, nos deberíamos sentir traidores de no haber comprado un juego de nuestra franquicia preferida sea cual sea las razones.

En segundo lugar, si hablamos de traidores, se me ocurre pensar en todos los jugadores de PC que como yo, tenemos la primera y segunda parte del juego en Steam. Los cuales nos vamos a ver forzados a adquirir el juego en una plataforma relativamente nueva y seccionar nuestra biblioteca personal entre varias plataformas digitales, algo que en un caso puntual no estaría mal, pero estamos hablando de una saga de juegos.

Un caso similar para mi fue Dead Space, cuya tercera entrega no está disponible en Steam, por lo que me vi obligado a tener mi biblioteca seccionada en Origin para poder disponer de los tres juegos bajo una misma plataforma digital. No es ningún drama, tampoco es el fin del mundo, pero si me hace pensar en que pasará el día en el que el exceso de competencia termine en el cierre de alguna de las plataformas y por tanto, en la perdida de parte de la biblioteca digital de juegos.

En tercer lugar, me remito a las declaraciones de 4A Games de hace algo más de una semana advirtiendo de que si los jugadores boicotean la tercera entrega de la saga, se replantearán los lanzamientos en PC en el futuro:

A esto puedo decir que si todos los jugadores de PC anuncian un boicot contra Metro [Exodus], entonces el próximo Metro, si sucede, definitivamente no estará disponible en PC” 

Curiosamente 4A Games no solo señala a los jugadores de “traidores”, sino que además se atreve a contraatacar con una amenaza y un boicot contra la plataforma para el futuro. Más grave todavía cuando THQ hablaba hace poco de “respetar a los usuarios de PC y la libre elección de plataformas”.

Así que en mi punto de vista y como suele ser habitual muchas veces en este tipo de polémicas, el auto-proclamado traicionado (incluso antes de lanzarse el juego…) se ha convertido en el traidor. Una traición que se ha hecho patente cuando hemos pasado de la libre elección de plataforma, a amenazar a los jugadores de no publicar la próxima entrega de la saga si no pasan por la caja de Epic Games y se esperan al lanzamiento en Steam el año próximo.

Sea como sea, el lanzamiento de Metro Exodus en PC va a ser bastante brusco, ya que lo que pueda ganar la editora (Koch Media) y 4A Games con el lanzamiento en la Epic Games Store va a salir muy caro si los jugadores finalmente deciden no pasar por caja. Un claro aviso para el futuro para otros dispuestos a tomar la misma estrategia.