Un hecho que vengo criticando desde hace algún tiempo desde Gamerbits es la política de precios de la industria del videojuego, ya que la forma de fijar precios a la inmensa mayoría de títulos no representa la realidad del contenido e induce a errores a los jugadores sobre que pueden esperar a los mismos.

Uno de los factores que suelen jugar parte en gran parte de las discusiones es el nivel del juego en cuestión, ya que suele ser motivo de muchos argumentos valorar si un juego es Indie o no, o si es merecedor de llamarse Triple A. Estas discusiones muchas veces tienen su origen en el precio de los juegos, y uno de los últimos ejemplos ha sido Metroid Dread, que ya avanza su precio de 59,99€ en la eshop de Nintendo.

Desde que fuera presentado el pasado martes, he visto una cantidad absurda de discusiones totalmente polarizadas en dos bandos que defienden que Metroid Dread es un Indie glorificado por los fans de Nintendo, o en cambio sus defensores defienden que tiene ese precio porque no solo no se trata de un Indie, sino que se trata de un Triple A como podría ser Zelda: Breath of The Wild, Super Mario Odyssey, Monster Hunter: Rise, etc…

Los defensores del bando Indie se basan en que Metroid Dread es un juego 2D de desplazamiento lateral y que Nintendo está intentando “timar” a los usuarios de Switch vendiendo un Indie como si fuera un Triple A. Obviamente nada más lejos de la realidad, ya que Metroid Dread no es un título Indie por simple definición para empezar, ya que un este tipo de títulos son aquellos desarrollados por estudios independientes, habitualmente de pequeño tamaño. Indie aquí se usa en términos despectivos señalando “baja calidad”, aunque muchos Indies han demostrado ser grandes juegos como se ha demostrado decenas de veces.

En el lado Triple A tenemos a fans de Nintendo incondicionales, que equiparan a Metroid Dread con por ejemplo un proyecto como puede ser Metroid Prime 4. De nuevo las definiciones son las que anulan este argumento, ya que los proyectos Triple A destacan por ser títulos de grandes presupuesto y habitualmente, punteros en tecnología, dos hechos que visiblemente Metroid Dread no cumple.

Al final todo se resume en querer ver las cosas en Blanco o Negro, Metroid Dread no es ni un título Indie glorificado como Triple A, ni un Triple A menospreciado por ser un título 2D de desplazamiento lateral, ya que hay un terreno intermedio para los juegos Doble A o de presupuestos “normales”, que es donde entra en juego la colaboración de Nintendo con MercurySteam. Nintendo no pone un gran presupuesto en Metroid Dread, pero a cambio busca un juego de calidad de costes y tiempos de desarrollo moderados, básicamente ha externalizado la producción para liberar de trabajo a los estudios first-party.

El problema de los llamados Doble A es que la industria del videojuego se ha acostumbrado a venderlos a precios máximos en lanzamiento, ya que lo mismo que le ocurre a Metroid Dread, le ha ocurrido a Bio Mutant, donde los jugadores esperan encontrarse un Triple A por precio y acaban encontrándose un proyecto de calidades y acabados mucho menores. Muchos actores de la industria del videojuego aprovechan esta visión monocromo del mercado para fijar este tipo de precios, mientras que otros ya han aprendido a considerar más al comprador/jugador no temiendo fijar precios en un abanico más amplio fuera de los habituales 59,99€.

En Nintendo Switch de hecho también llegará The Legend of Zelda: Skyward Sword HD en breve, que repite esta política , pero aquí estamos considerando un remaster de un título AAA del pasado. Por lo general los remasters suponen una oportunidad para jugar a juegos del pasado mejorados a un precio de lanzamiento inferior, pero este no será el caso del título rescatado de Nintendo Wii, que se venderá al mismo precio que Breath of the Wild (que también es criticable por no haber reducido el precio desde su lanzamiento en 2017) y al mismo precio que el remake de Link’s Awakening. Este último, a pesar de un remake, creo que a nadie se le ocurriría compararlo como Triple A a Breath of the Wild, por lo que puedo decir desde mi opinión que su precio tampoco fue el más adecuado para este proyecto.

Al final del día el precio que los jugadores estén dispuestos a pagar por los diferentes proyectos es lo que sigue fomentando estas practicas, ya que Metroid Dread puede ser un éxito perfectamente y probablemente lo será, si alguien está dispuesto a pagar 59,99€ por un título Doble A o Indie, los editores van a estar encantados de venderlo a ese precio, y volverán a hacerlo tantas veces como sea necesario.

El problema de hacer esto es que muchas veces se merma la confianza del comprador o se falla en el objetivo de ventas, lo que hace que próximos desarrollos se terminen viendo afectados por ese fracaso, ya que no es ningún secreto que estamos en un mercado muy competitivo en el que muchos jugadores solo pueden permitirse comprar un número limitado de juegos al precio completo al cabo del año, por lo que elegir un desarrollo Doble A a 60€ parece poco probable si hay otros lanzamientos más interesantes en el mercado, ya sea en la misma plataforma o en otras, lo que conlleva un riesgo importante.

Con esto no quiero decir que Metroid Dread sea un título de baja calidad o que no merezca venderse a 59,99€, ya que al final eso lo decidirán los jugadores y compradores del juego. Pero desde luego considero que el juego ni es un Indie para venderse a 19,99€ o menos, ni un título Triple A como para fijar una etiqueta de 59,99€ y creo que es necesario exponer que este sistema de fijar precios máximos a cualquier título con un mínimo de calidad es erróneo y crea confusión a los jugadores, ya que es una manera de cuidar nuestro mercado de videojuegos con un ambiente mucho más sano.

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Walter
Walter
julio 1, 2021 8:13 pm

Para mi el precio esta bien ya que lo vende su nombre, asi como sucede con cualquier producto en cualquier mercado. Una gaseosa X sabor Cola puede ser mas rica que la Coca-Cola, pero esta ultima siempre valdrá mas por su renombre, y siempre compraran a esta ultima por confianza, experiencia, etc. Al igual que Nintendo siempre lanza productos de calidad, Metroid Dread es excelente por lo que se ve, en conceptos gráficos mas que suficiente para una plataforma como Switch para levantarlo en 1080p y 60fps, la jugabilidad se ve impecable y atrae una nueva historia de la franquicia.