El conocido fabricante de DRAM, Micron, ha publicado una interesante articulo de investigación en el que ponen a prueba las capacidades de sus nuevos chips de memoria GDDR6, la nueva especificación que probablemente veremos en la mayoría de nuevos modelos de GPU del futuro.
Micron, que ya habría comenzado la producción en masa del nuevo tipo de memoria, habla de que el limite teórico de su memoria en cuanto a tasa de transfrencia serian los 16,5Gbps, una pequeña mejora frente al estándar de la JEDEC que hablaba de 14Gbps. Pero Micron quiere ir todavía más allá y en su articulo muestra unas pruebas, que según ellos tras una pequeña de subida al voltaje I/O de la memoria, resulta en que se pueden alcanzar velocidades de hasta 20Gbps con sus nuevas memorias.
 

 
Estas tasas de transferencia implican que una GPU NVIDIA con un bus de 256 Bit y con GDDR6 de Micron alcanzaría un ancho de banda de 448GB/s a 14Gbps según el estándar de la JEDEC, 512GB/s con los 16Gbps que consigue Micron como estándar y hasta los 640GB/s con los 20Gbps. La cosa se pone mejor si las nuevas GPU de NVIDIA llegaran con un bus de 384 Bit, ya que los números a 14Gbps ascenderían a 672GB/s, 16Gbps a 768GB/s y finalmente a 20Gbps quedaría a 960GB/s de ancho de banda.
Ahora mismo una GeForceGTX 1080 con 8GB de memoria GDDR5X a 11Gbps y un bus de memoria de 256 Bit, consigue 384GB/s de ancho de banda, mientras que una GeForce GTX 1080 Ti con 11GB de memoria GDDR5X a 11Gbps y un bus de 352 Bit alcanza los 484GB/s. Por lo que mejora que ofrece la memoria GDDR6 es abundante frente a su predecesora, todavía más si la comparamos con la GDDR5 no-X.
Por ahora tendremos que esperar hasta el mes de agosto para ver si NVIDIA presenta finalmente sus nuevas GPU que en teoría deberían equipar las nuevas memorias GDDR6, pero por lo pronto se puede decir que el futuro en cuanto a ancho de banda de la memoria pinta prometedor, algo que facilitará el asalto a resoluciones superiores a los 4K en el futuro.
 
 
 

Comentarios