Otro de los detalles filtrados gracias a la batalla judicial entre Epic Games y Apple ha sido los beneficios que Microsoft obtiene con su negocio de hardware, o lo que es lo mismo, la venta de consolas Xbox. Según afirma Lori Wright, jefe de desarrollo de negocio en Xbox, ninguna de las Xbox ha generado beneficios, todas se han vendido a perdida.

La información proviene del medio Protocol, desde el que se recogen las declaraciones de Wrigth en las que afirma que Xbox Series, Xbox One, Xbox 360 y la Xbox original se han vendido a perdidas, dejando los beneficios solamente para la venta de juegos, servicios como pueden ser Xbox Live o Xbox Game Pass o los accesorios, lo que explicaría también el elevado precio de la unidad SSD externa de Xbox Series.

El motivo de liberar esta información viene del echo de defender el sistema de comisiones del 30% en la plataforma para publicar juegos y otros contenidos, ya que el abogado de Epic Games, Wes Earnhardt requería a Microsoft que hablase sobre el margen que tiene con sus consolas Xbox, a lo que Wright contestaba que no tienen margen alguno. La estrategia de Epic es utilizar el ejemplo de Microsoft, además del de Sony para sugerir que ambas tienen derecho a mantener su reparto 30/70 ya que es su negocio principal y la única forma de obtener ingresos, mientras que Apple que trabaja ya con unos márgenes elevados vendiendo sus iPhone, Mac e iPad, mantiene el 30% de comisiones en el software a pesar de no ser su principal fuente de ingresos.

El caso de Nintendo Switch es diferente al de Sony y Microsoft que llevan varias generaciones vendiendo a perdidas, ya que la consola híbrida fue diseñada para obtener beneficios rápidamente, por lo que Nintendo no solamente está obteniendo grandes ganancias vendiendo Switch (Que no ha reducido su precio prácticamente nada desde su lanzamiento hace cuatro años), sino que también gana el 30% de comisiones del software de terceros que se vende en su consola. Mientras que Sony durante los últimos años ha mantenido el precio de PlayStation 4 alto para que generase beneficios al final de su vida, un cambio que confirma @ZhugeEX en Twitter:

Si alguien pensaba porque Epic Games no está atacando a Microsoft, Sony y Nintendo a pesar de también requerir el 30% como lo hace Apple, la explicación estaría en que Epic está utilizando su información para atacar al negocio al parecer “excesivamente lucrativo” de Apple. Aunque siendo realistas, parece poco probable que la justicia acabe dándole la razón a Epic Games en este asunto, ya que supondría un precedente de intervención de negocios privados que la justicia pueda decidir los márgenes de beneficio de las plataformas dependiendo de las circunstancias.

Desde luego la batalla legal se está convirtiendo en todo un escaparate de informaciones que no eran publicas, ya que Sony ha visto comprometida su imagen cuando se ha hecho publico de que requiere comisiones por añadir el juego cruzado si la mayoría de los beneficios no se producen en su consola. Además de liberarse las cantidades a veces irrisorias que Epic Games ha pagado a algunos desarrolladores por ofrecer sus juegos gratis en las plataformas digitales y los grandes desembolsos por adelantado por algunas exclusividades como Borderlands 3.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios