Microsoft revela las especificaciones finales de Xbox Series S, cuatro veces más potente que Xbox One S

0
12

Finalmente Microsoft ha levantado el telón de las especificaciones finales de Xbox Series S, ya que la consola se ha vuelto muy popular por su atractivo precio de 299 euros como puerta de entrada a la siguiente generación de consolas.

Xbox Series S no va a comprometer la nueva generación, ya que equipa la misma CPU que Xbox Series X de 8 núcleos y 16 hilos, pero rebaja sus frecuencias ligeramente hasta los 3.6 Ghz sin SMT o 3.4Ghz con SMT (8 o 16 hilos de procesamiento respectivamente). Esta bajada de frecuencia supone 200 Mhz menos frente Series X, lo que en la teoría debería ser prácticamente imperceptible el cambio, a excepción de que probablemente implique menores consumos y menor temperatura.

La GPU de Series S se reduce desde los 52 CU a 1.825 Ghz de Series X hasta unos más modestos 20 CU a 1.565 Ghz, un cambio significativo que aportará los 4 TFLOPs de potencia con el objetivo de 1440p a 60fps, sin entrar en el terreno de los 4K de Series X con sus 12.15 TFLOPs.

La memoria también ha sufrido un cambio significativo, ya que Series X equipa 16 GB de memoria GDDR6 y Series S se conforma con 10 GB GDDR6 considerablemente más lenta. En Series X la memoria se divide en 10 GB a 560 GB/s y 6GB a 336 GB/s, mientras que en Series S las cifras se reducen hasta los 8GB a 224 GB/s junto a 2GB a 56 GB/s. Estas cifras debo decir que me parecen preocupantes, ya que el objetivo del modelo S puede ser menor, pero el cambio en su memoria es demasiado radical y podría afectar al desarrollo de los juegos.

El SSD de 512GB no cambia en especificaciones frente a Xbox Series X, ya que sigue siendo un modelo de cuarta generación capaz de mover hasta 2.4GB/s de datos sin comprimir o 4.8GB/s de datos comprimidos, beneficiándose de Xbox Velocity Architecture y mejorando hasta en 40 veces a Xbox One S. Opcionalmente podremos añadir una expansión de 1TB, pero las ultimas filtraciones señalan que su precio podría ser prácticamente el de Series S sin mandos.

Xbox Series S como se ha comentado desde su presentación será totalmente digital, por lo que no dispondrá de un lector Blu-Ray como Series X, por lo que su retrocompatibilidad quedará limitada a las copias digitales que poseamos, no pudiendo ejecutar copias físicas de juegos que ya tuviéramos en este formato.

No puedo decir que no me preocupe el tema de la memoria RAM, ya que tradicionalmente en el desarrollo se usa siempre como base el más básico de los modelos, ya que por mucho que tratemos de escalar hacía abajo un juego de nueva generación, siempre se topará con esta memoria RAM menor y más lenta aunque traten de solventar el rendimiento con resolución dinámica o técnicas varias de carga de texturas de calidad inferior. Aunque por supuesto le doy el beneficio de la duda a Microsoft y esperaré a ver pruebas de rendimiento a partir del 10 de noviembre cuando ambas consolas finalmente se pongan a la venta.

Os dejamos con las especificaciones de ambas consolas:

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios