Desde el lanzamiento de Xbox Game Pass se ha puesto en duda infinidad de veces la sostenibilidad de este servicio desde varios frentes incluyendo su competencia directa en Sony y algunos desarrolladores que no ven con muy buenos ojos que exista una alternativa al modelo tradicional de lanzamientos a precio completo. Los principales argumentos contra Xbox Game Pass suelen ser dos, el primero que cuestiona que los jugadores vayan a seguir adquiriendo juegos y el segundo que Microsoft perdería dinero con este servicio no siendo realmente sostenible.

Al parecer los principales detractores de Xbox Game Pass no podrían estar más equivocados, ya que según lo que cuenta Sarah Bond de Microsoft a Forbes en su último articulo el servicio que es llamado por muchos el “Netflix de los juegos” de media los jugadores de Xbox Game Pass terminan gastando un 20% más en juegos que los que no están suscritos al servicio, lo cual pondría en evidencia que el servicio de suscripción no es un problema a nivel económico para Microsoft sino que ha terminado siendo algo mucho más rentable de lo que parece.

“El efecto que vemos es que la gente está jugando en Game Pass, les está diciendo a sus amigos: ‘Vengan a jugar este juego conmigo’, no quieren otra suscripción, así que simplemente compran el juego. Terminamos obteniendo una tonelada de jugadores en Game Pass, y también vendemos más.”

Bond comenta que los usuarios de Xbox Game Pass juegan un 30% más de juegos, un 40% de géneros distintos y un 20% más de tiempos que el resto de usuarios de la plataforma, lo que viene a confirmar que Xbox Game Pass no solamente sirve como una puerta de entrada económica a un gran catalogo de videojuegos, sino también como un escaparate donde los jugadores pueden conocer otros juegos y géneros que normalmente no hubiesen probado de no tener un acceso a los mismos, resultando finalmente en compras de juegos o contenido DLC para los mismos.

“Hay 200 millones de personas que compran una consola y hay 3 mil millones de personas que juegan. Hoy en día, muchas de esas personas no tienen la opción de jugar muchas de estas increíbles experiencias y juegos icónicos que ves. Cuando realmente miras lo que estamos haciendo con Game Pass, lo hacemos posible al vincularlo a la suscripción y poner nuestro streaming en suscripción. Podemos hacer que la economía de todo eso funcione “

“Lo principal para nosotros es que las ventas no han bajado. Te preocupa hacer las cosas gratis y que nadie las comprará más: eso no ha sucedido”

Es evidente que Xbox Game Pass va más allá del ecosistema Xbox, ya que el hecho de que xCloud esté incluido en la suscripción Ultimate está favoreciendo a que muchos jugadores puedan jugar al catalogo sin la necesidad de tener la consola o el PC, por lo que la barrera de tener que por ejemplo gastar 300€ en una Xbox Series S para acceder al catalogo de consola y luego adquirir juegos por separado a desaparecido totalmente, ya que solo necesitas apenas un dispositivo con pantalla compatible con xCloud y un gamepad Bluetooth para disfrutar del juego en streaming.

“Tenemos tanta gente que nos dice que compraron sus juegos y que los jugaron en Game Pass. Otras personas dicen que sienten que no lo poseen si solo está en Game Pass. ¡Así que lo compran! ¡Eso, para mí, parece una locura!

Queda claro por las palabras de Sarah Bond que Xbox Game Pass resulta completamente rentable y el hecho de ver la suscripción como un “alquiler” de videojuegos potencia que muchos jugadores finalmente los añadan a sus bibliotecas permanentes comprando aquellos juegos que les han gustado, ya que el servicio va variando los juegos que están disponibles a lo largo del tiempo.

Los desarrolladores por su parte parecen todavía muy escépticos con el servicio, sobretodo con decisiones muy valientes de Microsoft de ofrecer su catalogo AAA directamente desde el lanzamiento bajo este servicio, lo que implica que cualquier jugador con la suscripción básica de Xbox Game Pass puede jugar a las novedades sin pasar por caja por el juego completo, algo que se ha ampliado con la llegada de Bethesda con su catalogo y con el que llegará más adelante con novedades como The Elder Scrolls VI y Starfield, que estarán disponibles desde el primer día en Xbox Game Pass.

Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios