Microsoft y Phil Spencer apoyan a Epic Games para que recupere sus cuentas de desarrollador en iOS y MAC retiradas por Apple

0
22

Esta tarde el vicepresidente ejecutivo de gaming de Microsoft, Phil Spencer, ha lanzado un mensaje de apoyo a través de Twitter para Epic Games en su particular batalla contra Apple. Sin entrar en polémicas acerca del sistema de comisiones, tanto el propio Phil Spencer como Microsoft desde un comunicado piden a Apple que devuelva las cuentas de desarrollador de Unreal Engine en iOS y Android que serán cerradas el próximo 28 de agosto si no se llega a un acuerdo o si el juez que lleva el caso de Epic Games no decide paralizar la acción de Apple este mismo lunes en la primera vista para el caso.

Según Phil Spencer, asegurar el acceso de Epic a la ultima tecnología de Apple es la acción correcta tanto para los desarrolladores de juegos y gamers que dependen de Unreal Engine.

Kevin Gammill, director general de las experiencias de desarrolladores de juegos para Microsoft, escribía más tarde un comunicado desde un punto de vista de desarrollador, en el que hablan de que la decisión de Apple podría forzar a Microsoft y a otros desarrolladores a abandonar Unreal Engine en favor de otros motores gráficos, debido a que el soporte multiplataforma se vería mermado al no incluir iOS y macOS.

Negar el acceso de Epic al SDK de Apple y otras herramientas de desarrollo evitará que Epic admita Unreal Engine en iOS y macOS, y colocará Unreal Engine y esos creadores de juegos que han creado, están creando y pueden crear juegos en él a un precio sustancial desventaja.


(a) Desarrollar un juego usando diferentes motores de juego para diferentes plataformas
puede ser prohibitivamente caro y difícil.En cualquier caso, no es tan rentable como utilizar un motor de juego que admite diferentes plataformas.


(b) Como resultado, los creadores de juegos, incluido Microsoft, que se están preparando para desarrollar un juego dirigido a múltiples plataformas generalmente elija motores de juego basados ​​tanto en el la funcionalidad que brindan, así como su capacidad para respaldar el desarrollo de esas plataformas.


(c) Si Unreal Engine no puede admitir juegos para iOS o macOS, Microsoft tendría que elegir entre abandonar a sus clientes y clientes potenciales en el plataformas iOS y macOS o elegir un motor de juego diferente al prepararse para desarrollar nuevos juegos.


(d) Dado que iOS es un mercado grande y en crecimiento para los juegos. La interrupción por parte de Apple de la capacidad de Unreal Engine para admitir iOS será una desventaja material para el Unreal Engine en decisiones futuras de Microsoft y otros creadores de juegos en cuanto a la elección de un motor para juegos nuevos.

Pienso que este movimiento por parte de Microsoft tiene una sinceridad de fondo desde el punto de vista que muchos desarrolladores que pueden estar ligados a Xbox o PC en el futuro pueden verse con el problema entre manos de que a partir del 28 de agosto no podrán trabajar con Unreal Engine para iOS y macOS. No cuesta mucho imaginar algún juego multiplataforma que esté siendo desarrollado en este momento con esas plataformas en mente y que ahora esté planteándose un cambio a otro motor gráfico como Unity para su lanzamiento.

Por otro lado me resulta extraño el apoyo de Microsoft a Epic Games, porque fundamentalmente el problema con las comisiones y los monopolios en las Store de Xbox es el mismo que en la AppStore de Apple. Xbox dispone de la Xbox Store y aunque desconozco que comisiones manejan para la publicación de juegos físicos o digitales para su consola se carece de alternativas a la hora de lanzar contenido sin pasar directamente bajo las normas de Microsoft y su plataforma de pagos. De hecho me hace pensar que ha sido la propia Epic Games quien ha recurrido a Microsoft con algún tipo de plan en mente a cambio de su apoyo visible en las redes sociales y noticias.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.