La llegada de la serie 500 de chipsets AMD para los Ryzen 5000 ha traído consigo a la versión 4.0 del estándar PCIe 4.0, que si bien la mejora incluye obviamente hasta el doble de ancho de banda por línea PCIe, el calor generado por los nuevos chipset para darles soporte provocó en su momento que prácticamente todos los fabricantes se vieran obligados a incluir un ventilador para refrigerarlo.

Como resultado, la inmensa mayoría de placas X570 (no los modelos inferiores del chipset con menores soportes) incluyen un ventilador de pequeño tamaño en el disipador del chipset. Lo que algunos fabricantes de placas base han aprovechado para ventilación activa también de las unidades SSD, gracias a enormes disipadores que se extienden muchas veces por todo el espacio disponible. Pero los pequeños ventiladores son viejos conocidos en PC de otra era, generan mucho ruido y tienden a estropearse fácilmente, por lo que la solución es bastante desagradable de cara al usuario.

MSI ha sido el primero de los ensambladores en corregir este problema, ya que se ha informado que el fabricante trabaja actualmente en 8 modelos “refresh” de sus placas base, las cuales revisan el disipador del PCH y eliminan de una vez por toda el ventilador. Este cambio se debería a que AMD prepara una serie final de procesadores para su plataforma AM4 antes del salto a la nueva generación de socket, por lo que se debería recibir una serie basada en Zen 3 Refresh, que probablemente tomará el nombre de Ryzen 5000XT con mejores frecuencias gracias a un nodo a 7nm revisado.

Por ahora se desconoce cuando estas placas base y los nuevos procesadores podrían llegar al mercado, pero viendo que la memoria DDR5 estará lista de cara al último trimestre del año y que el nodo a 6nm estará preparado en 2022, todo parece indicar que veremos la serie final AM4 en los próximos meses.

Los modelos revisados serán los siguientes:

  • MEG X570S ACE MAX
  • MEG X570S UNIFY-X MAX
  • MPG X570S GAMING CARBON MAX WIFI
  • MPG X570S GAMING EDGE MAX WIFI
  • MAG X570S TOMAHAWK MAX WIFI
  • MAG X570S TORPEDO MAX
  • X570S PRO-MAX WIFI
  • X570S-A PRO MAX
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios