Hemos podido leer hoy unos interesantes datos estadísticos publicados por Sandvine Global Internet en el que se muestra el uso de la red de redes por las diferentes aplicaciones o servicios que están disponibles hoy en día. Entre ellos destaca Netflix, que se ha convertido en uno de los mayores “glotones” de datos para la red internacional.

En concreto los datos hablan de que Netflix estaría consumiendo un 14.97% del trafico de Internet a nivel mundial, liderando una lista donde Youtube ya ha sido desplazado a una tercera posición con un 11.35% y Amazon Prime llega pisando fuerte ya en séptima posición con un 3.69%.

Los datos en cuanto al streaming de vídeo son muy reveladores, puesto que el vídeo en streaming engloba ya el 56.34% de todo el trafico de datos de la red, con Netflix a la cabeza consumiendo un 26.58% del trafico usado para vídeo. Una tabla interesante, puesto que nos muestra que plataformas como Twitch están usando un 3.45% del trafico de vídeo global o Facebook Video casi está a su altura con un 3.42%.

En cuanto a los diferentes usos de la red de redes, el vídeo en streaming va seguido del uso web con un 17.01% (aunque con un 20.98% si hablamos de subidas), el de gaming con un 7.78% y el de redes sociales con un 5.10%, seguido por las tiendas con un 4.61%. Otros usos como las app de mensajería se quedan en un 1.72% (con un 8.12% de subida) o el audio en streaming alcanza unos nada despreciable 1.02%.

 

En cuanto al consumo por regiones, Netflix no se corona rey en todas ellas, ya que solo en América alcanza el liderazgo, mientras que Europa se ve superada por Youtube y en Asia optan por otros servicios de vídeo y Facebook consigue sacarle el segundo puesto.

Es interesante por supuesto como una plataforma relativamente nueva como Amazon Prime ha conseguido entrar al top rápidamente, mientras que Youtube parece tener problemas fuera de la región Europea. Lo cual desde mi punto de vista indica que quizás los sucesivos cambios de políticas en los vídeos están haciendo un gran daño a la plataforma en cuanto a usuarios.

Comentarios