Balan Wonderworld representa el último trabajo de Yuji Naka, que como primer líder del Sonic Team y programador principal de su primera entrega había puesto las expectativas muy altas en su nueva creación, ya que el creativo también ha participado en otras franquicias muy queridas como Nights into Dreams (de la que bebe mucho Balan Wonderworld), Burning Rangers y Phantasy Star Online.

Sin embargo ni el fenómeno fan que lleva bombardeando las review de juegos en Metacritic con rotundos 10 o en Steam con valoraciones positivas ha conseguido alejar a Balan Wonderworld de una puntuación más realista, ya que el juego cosecha al momento de escribir estas líneas un “Variadas” en la plataforma digital de Valve y en Metacritic el suspendido se deja ver en un 46/100 en PC y PlayStation 4, mientras que el desastroso port de Nintendo Switch se queda en 27/100. De hecho este “review bombing” positivo ha levantado sospechas de si el fenómeno iba más allá de las puntuaciones fans y se había utilizado algún tipo de bot o multicuentas dado el gran parecido de muchas de las review positivas.

En el mejor de los casos Balan Wonderworld consigue un aprobado justo en la versión de PlayStation 5 y algunos medios que han decidido puntuar positivamente (pero no mucho) en sus reviews a la nueva aventura de plataformas. A mi modo de ver Balan Wonderworld representa un cuadro claro de que estaba mal en el Sonic Team desde su salida de la saga Sonic Adventure en Dreamcast, ya que desde entonces ni SEGA ni el propio Sonic Team han logrado recuperar las glorias pasadas del erizo azul. De hecho, si nos basamos que Yuji Naka abandonaba Sega en 2006 junto al desastroso Sonic The Hedgehog de Xbox 360 y PlayStation 3, por no hablar de que venia del más fallido aún Shadow the Hedgehog en Gamecube, PlayStation 2 y Xbox, ya entenderéis por donde van los tiros de lo que hablo.

Sonic the Hedgehog pòr su parte ha tenido proyectos muy interesantes como Sonic Mania o el recopilatorio de niveles Generations, por no hablar del éxito en la gran pantalla y su próxima secuela, pero aún necesita dar algunos pasos más para reinventarse completamente, algo en lo que Mario ha tomado claramente la delantera en las últimas décadas. Balan Wonderworld sigue ese desarrollo clásico que no funcionaba y los jugadores cuestionan las elecciones de diseño en el título, además de otros elementos jugables, pero lo más evidente es que el juego no está a la altura para venderse al precio completo que exigen otros títulos AAA.

Balan Wonderworld prometía mucho con un nuevo juego de plataformas con mucha estética que proviene de Nights y una jugabilidad variable gracias a los disfraces, pero a no ser que seas un fan acérrimo de las creaciones de Yuji Naka parece una experiencia poco recomendable.

Eloy Puigcerver
Suscríbete!
Notificar