El mercado japones siempre ha sido muy importante en el mundillo consolero como una referencia clara sobre que consolas son exitosas y cuales no, a pesar del poco amor a las consolas occidentales como Xbox. Sin duda esto se debe a que prácticamente todas las consolas importantes excepto las de Microsoft proceden del compañías del país del sol naciente, con Sony y Nintendo a la cabeza.
IGN ha publicado recientemente una interesante comparativa con datos de Media Create sobre las ventas de Playstation 2 (la consola más vendida del mundo) y la nueva Nintendo Switch, en las que podemos ver los 10 primeros meses de vida de ambas consolas en el mercado.
En esta comparativa, podemos ver como Playstation 2 comenzó mucho más fuerte que la consola de Nintendo, con unos primeros meses y un mes de lanzamiento excelente. Mientras que Nintendo Switch que se ha mantenido con buenos números durante todo el año, recupera números de cara a final de año, con un monstruoso diciembre con 844.243 consolas vendidas. El total de los diez primeros meses de vida suma 3.016.662 consolas para Playstation 2, mientras que Nintendo Switch alcanza los 3.258.083 superándola claramente.
 

Month PS2 Sales Switch Sales
March 885,023 524,371
April 512,953 234,817
May 227,725 127,314
June 298,880 129,971
July 367,190 294,311
August 223,882 254,489
September 157,613 168,810
October 116,440 307,138
November 62,025 372,619
December 164,950 844,243 (first 4 weeks)
Total 3,016,662 3,258,083

 
Estos datos nos hablan muy bien del futuro de la consola de Nintendo, una consola que cada vez es más popular entre todos los públicos y que con apenas un puñado de software ha conseguido enamorar a gamers de todas las edades. Nintendo Switch afronta con 2018 un año en el que se pretende mantener el éxito y aumentar de manera notable las consolas vendidas durante todo el año hasta superar los 20 millones de consolas durante todo el año próximo. Pero Nintendo habrá de reforzar su alineación de juegos para la consola ya que los éxitos actuales no durarán para siempre y el objetivo ha de ser aumentar la cantidad de software, sobretodo el de Third Parties para llenar el catalogo de Switch.