Nintendo vuelve a ser demandada por los defectos de sus Joy-Con de Switch

0
12

Nintendo sigue afrontando problemas judiciales con Nintendo Switch debido a los problemas de durabilidad de sus controladores Joy-Con, ya que a la demanda colectiva que sigue pendiente en Estados Unidos ahora se le suma una nueva en Francia con reclamaciones similares.

La nueva demanda presentada en Francia por la organización de defensa de consumidores UFC-Que Choisir acusa a Nintendo de haber planeado una obsolescencia programada para los Joy-Con de Nintendo Switch, una acusación muy grave que pretende obligar a la compañía japonesa a cambiar el diseño y proceso de fabricación de sus conocidos controladores para solventar los problemas de drifting, un fallo que provoca que los joystick se muevan en direcciones de forma involuntaria.

Los franceses acusan a Nintendo de mostrarse apáticos con la solución a los problemas de drifting que sufren los Joy-Con, ya que estos ya han reconocido y advertido este problema desde hace tiempo pero siguen manteniendo el mismo diseño limitando la vida útil de estos periféricos. La organización dice haber analizado diversas unidades de Joy-Con y detectado los “errores” de fabricación que estarían causando el problema, señalando un desgaste anormal de los circuitos electrónicos y defectos de hermetismo que facilitan la entrada de polvo además de otras partículas pequeñas que pueden modificar el desempeño de los mismos.

La organización también advierte que Nintendo ha cambiado la fabricación de sus dispositivos y ha fallado rotundamente en solventar el problema, aunque por otro lado ofrece reparaciones gratuitas de los Joy-Con que sufren este problema aunque estén fuera de garantía. Una solución que no convence a los consumidores de Nintendo Switch, ya que el problema se termina replicando con el tiempo.

Nintendo ya pidió disculpas en junio de este año en boca de su presidente Shuntaro Furukawa en medio de una reunión con los accionistas, aunque en su momento declinó hablar sobre que medidas iba a tomar la compañía debido al avance de la demanda colectiva en Estados Unidos, que actualmente se encuentra en fase de encontrar un acuerdo extrajudicial mediante un arbitraje.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.