El fabricante de soluciones de refrigeración Noctua no ha podido faltar este año a la cita en Taipei en la Computex 2017, en la que ha presentado sus nuevos productos y prototipos, entre los que se encuentran los nuevos ventiladores de 120mm Serie-A y los disipadores para los nuevos sockets de AMD TR4/SP3 que darán vida a los nuevos procesadores Threadripper y Epyc. Además el disipador Noctua NH-D15 ha sido galardonado como el mejor disipador de CPU por la European Hardware Association.
 

 
Los galardonados ventiladores Noctua Serie-A tomaron el centro del escenario con una demostracion en vivo de los nuevos modelos de ventiladores de 120x25mm que seran fabricados con el nuevo compuesto Sterrox (Polímero de cristal liquido), que se han comparado con los ventiladores NF-F12 en un disipador NH-U12S con una carga térmica de 190W, donde uno solo de los nuevos ventiladores ha logrado el mismo rendimiento o ligeramente mejor frente a la pareja de ventiladores NF-F12, mientras que mantenía un nivel de sonoridad más bajo. Este nuevo ventilador debería estar disponible a partir del tercer o cuarto trimestre de 2017.
 

 
Otros ventiladores prototipo de la serie A han sido mostrados, incluyendo un modelo de 140x25mm con diseño similar, el cual ofrecerá un rendimiento mejorado para los disipadores de gama alta de CPU de la marca o para los radiadores de refrigeración líquida. Además se han mostrado otros modelos slim  140x15mm, 80×15 mm, 70x15mm y 50x10mm. Todos estos prototipos todavía se encuentran en una fase de afinamiento y no serán lanzados hasta la segunda mitad de 2018. En contraste el modelo de 60x15mm ya ha entrado en preproducción y deberia estar disponible en la primera mitad de 2018.
 

 
In añadido a los nuevos modelos, Noctua mostró las versiones de 5V de los existentes ventiladores de 140, 120, 92, 80 y 40 mm funcionando desde un Power Bank con puerto USB y una revisión próxima de los ventiladores IndustrialPPC de 24V que cumplirán con la normativa automovilística AEC-Q100 por haber pasado los test de stress de fallos en su mecanismo. Los modelos revisados IndustrialPPC se comenzaran a vender a partir de septiembre/octubre, mientras que las nuevas versiones de 5V están programadas para final de año.
 

 
Para las nuevas plataformas AMD X399 y Intel X299 en boca de todos este año también se han presentado novedades, Noctua ha demostrado como los modelos de disipador actuales son compatibles con los nuevos procesadores Skylake-X y Kaby Lake-X gracias a que el kit de montaje para LGA 2066 es el mismo que el de socket LGA 2011-0 o LGA 2011-3 que ya acompañaba a estos disipadores en el pasado. Para AMD Ryzen Threadripper y EPYC en sus plataformas de socket TR4/SP3 Noctua ha mostrado nuevos disipadores de de 140mm, 120 y 92mm con una superficie de contacto más grande para compararse al gran tamaño de estos nuevos procesadores. Los tres nuevos modelos deberían estar disponibles en breve después del lanzamiento de la plataforma, aunque los modelos actuales de disipadores no serán compatibles debido a que estos nuevos procesadores prácticamente necesitan el doble de base de contacto de lo que ofrecen los actuales, por lo que no se lanzarán kits de actualización.
 
 

 
Nuevas noticias acerca de nuevos disipadores incluyen una actualización del existente NH-L12  con el nuevo ventilador NF-A12x15 PWM y una versión AM4 del existente NH-L9a de bajo perfil, que estarán disponibles durante el ultimo trimestre de 2017. Además, Noctua ha mostrado prototipos de futuros disipadores de 12 y 14cm en formato de torre cada uno usando siete heatpipes y con una superficie ampliada respecto a los actuales NH-U12S y NH-U14S.
El nuevo modelo de 12cm esta programado para la primera mitad de 2018, mientras que el modelo de 14cm  llegará en la segunda mitad de 2018 debido a que su ventilador esta todavia en una fase de prototipo.

 
Para hacer frente a la continua demanda de personalización de colores Noctua esta preparando la linea Chromax de sus galardonados ventiladores NF-A15, NF-A14, NF-F12 y NF-S12A. Estas nuevas versiones incluyen pads antivibración en negro, blanco, rojo, azul, amarillo y verde, además de cables de colores para la completa personalización. El lanzamiento de esta nueva serie esta previsto entre septiembre y octubre.
 
 

 
Mostrados el año pasado durante la Computex en fase de prototipo, las cubiertas deslizables Chromax para los disipadores NH-U12S, NH-D15 y NH-D15S ya están finalizadas y permitirán pronto a los usuarios personalizar sus disipadores con colores más populares. Estas cubiertas deberian estar disponibles antes de final de año y llegarán en tres versiones diferentes (Negro, Blanco y Negro con colores intercambiables en su interior).
 

 
Como os contábamos al principio de la noticia, el disipador de gama alta de Noctua, el famoso NH-D15 que ya analizamos en OCKD ha sido votado como el mejor disipador de CPU de 2017 por la European Hardware Association.