El roadmap de AMD ha recibido una actualización de posibilidades en forma de rumores desde los foros de ChipHell, un foro chino donde suelen producirse las principales filtraciones de la industria.

En concreto, los rumores hablan del mercado de GPU, en el que señalan como la más importante de las novedades la introducción de Polaris 30, una tercera iteración de Polaris fabricada a 12nm que estaría basada todavía en Polaris 10 pero con una mejora del 15% en rendimiento. Esta mejora muy probablemente será fruto de las mayores frecuencias que hemos visto en los productos a 12nm de AMD, aunque tampoco es descartable una bajada de consumo dependiendo de los ajustes finales.

Aunque ya habíamos escuchado con anterioridad rumores de un refresh de Polaris para terminar el año 2018, este rumor ya señala una ventana de lanzamiento en el cuarto trimestre y habla ya de un nombre en clave concreto.

En el pasado Polaris 20 tampoco fue anunciado hasta casi fechas de su lanzamiento, por lo que es esperable que Polaris 30 tenga un destino similar.

El motivo de AMD para este movimiento es el de dejar Vega hasta la llegada del proceso de 7nm, por lo que tendremos a Vega 20 a comienzos de 2019 durante el primer trimestre del año. Vega 20 llegará junto a 16GB de memoria HBM2, aunque otros rumores hablan de una versión de 8GB más económica y accesible.

En cuanto a Navi, la próxima nueva generación de arquitectura de AMD, tendría un lanzamiento diferente a las nuevas Vega. Ya que los rumores señalan que a diferencia de la arquitectura actual, Navi primero llegará al mercado de jugadores en vez de dar tiempo a los profesionales.

Navi, que también será fabricada bajo el proceso a 7nm llegará con su modelo top Navi 10 en algún momento entre la segunda mitad de 2019 y principios de 2020. Poco después seguirá Navi 14 como modelo económico, para ya a finales de 2020 o principios de 2020 abrir el camino para Navi 20, un modelo de alto rendimiento basado también en la misma arquitectura y nodo.

Uno del los cambios más importantes en los últimos rumores es que se señala que Navi abandonará el diseño MCM a favor de uno monolítico por un tema de costes y complejidad del diseño del chip. Por lo que AMD finalmente retrasará sus planes de utilizar su misma estrategia multi-die que hemos visto en Ryzen para las GPU, ya que se necesita todavía un mayor trabajo en la compatibilidad de este diseño en los sistemas operativos actuales y en el software.