NVIDIA ha anunciado hoy su nueva GPU Titan V, la primera tarjeta gráfica basada en la arquitectura Volta y fabricada a 12nm del mundo. Titan V equipa 5120 núcleos CUDA y 12GB de memoria apilada HBM2, pero a un coste muy elevado, puesto que el precio anunciado es de 3000 dólares para la nueva tarjeta.
Como siempre, el encargado de presentar esta nueva tarjeta ha sido Jensen Huang, CEO de NVIDIA, quien ha comentado lo siguiente:
 

“Nuestra visión para Volta era impulsar los límites externos de la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Hemos abierto nuevos caminos con su nueva arquitectura de procesador, instrucciones, formatos numéricos, arquitectura de memoria y enlaces de procesador.”

“Con TITAN V, estamos poniendo Volta en manos de investigadores y científicos de todo el mundo. No puedo esperar a ver sus descubrimientos innovadores.”

 
La tarjeta esta basada en el nuevo GV100 que como decíamos equipa 5120 núcleos CUDA, 320 unidades de textura y 640 núcleos Tensor para tareas de Inteligencia Artificial. Esta llega a 1200 Mhz de base y 1455 Mhz en Boost, con un TDP de 250W máximo teórico si nos basamos en los dos conectores PCIe de 6 + 8 pin que la alimentan (75W PCIe, + 150W 8 Pin + 75W 6 Pin).
Los 12GB de memoria HBM2 llegan acompañados de un bus de 3072 bit, con el cual se consigue un ancho de banda de 652.58 GB/s, una cifra superior a la anterior Titan Xp, pero nada sorprendente la verdad para lo que en realidad podría hacer este tipo de memoria.
Titan V aporta una gran potencia para calculo de doble precisión (FP64) y una gran potencia en cuanto a aprendizaje profundo para las nuevas Inteligencias Artificiales que están en desarrollo, aunque el precio es bastante elevado, más o menos nos indica que las tarjetas Volta y los 12nm ya no están tan lejos de llegar al mercado de consumo. Por lo que puede que dentro de unos meses veamos una tarjeta basada en el GV100 recortado como la nueva generación gaming de NVIDIA.
No creo que tardemos demasiado en ver alguien que prueba alguna de estas tarjetas en gaming, así que estaremos atentos a los resultados.