El lanzamiento en 2020 de los diversos modelos de GeForce RTX 3000 ha venido marcado por una falta de stock desde el momento de lanzamiento, ya que los especuladores y mineros han comprado cada GPU que estaba disponible, mientras que incluso los propios jugadores se han visto obligados a utilizar redes de bots para poderse hacer con uno de los ansiados modelos. Sin embargo, NVIDIA piensa que la minería no ha influido tanto en la falta de stock de GPU como podríamos llegar a pensar, ya que creen que sin estos compradores el stock ya estaba lo suficiente apretado para tener problemas de por sí y sus ventas no hubieran mermado sin estos clientes.

Colette Kress, CFO de NVIDIA habla sobre el último trimestre de 2020 como referencia en su ultima intervención ante los inversores de la compañia, señalando que sin criptomonedas el problema de stock hubiera sido el mismo debido a la limitada oferta y la alta demanda de sus productos, además señala que los nuevos modelos CMP destinados a la criptominería permitirán ver que tamaño tiene este mercado:

Nuestro trimestre para juegos, por ejemplo, probablemente habría sido el mismo con o sin cripto porque tenemos una oferta limitada. Así que continuaremos viendo esto. Creemos que nuestro producto CMP nos permitirá una mejor visibilidad para comprender el tamaño de las criptomonedas dentro de nuestro trimestre.

[…] Esta es, por supuesto, una situación que nos encantaría que tuviera más opcionalidad. Nos encantaría tener más suministro general. Pero recuerde, nuestro problema es que la demanda es fuerte. La demanda es fuerte y creemos que creceremos bastante bien, ya que esta demanda continuará durante este año frente a nosotros.

Sin duda podemos estar de acuerdo en que NVIDIA ha tenido una oferta muy limitada de sus modelos GeForce RTX 3000 y cabe señalar que algunos ensambladores y distribuidores no han jugado limpio a la hora de vender las GPU a precios razonables y a los clientes gaming, ya que el mercado se ha plagado de especulación y distribución directa en grandes cantidades desde los niveles más altos de la industria, lo cual ha encendido los ánimos de quienes no han podido hacerse con una GPU desde su lanzamiento.

Por otro lado, también habría que poner en duda que los nuevos productos CMP puedan ver la amplitud del mercado, ya que muchos mineros seguirán optando por modelos gaming por el simple hecho de que son modelos que podrán revender en el mercado de segunda mano, mientras que los modelos CMP sin salidas de vídeo serán simples pisapapeles sin valor si ya no es rentable la minería. Esto pone en duda la estrategia de NVIDIA, ya que puede que las grandes operaciones mineras compren CMP en masa por desesperación de conseguir stock de cualquier manera, pero es más que probable que sigan priorizando los modelos del mercado gaming por sus posibilidades futuras.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios