Jensen Huang ha llegado al GTC 2018 celebrado en Japón para sacar pecho de sus nuevas tarjetas gráficas RTX 2080 y RTX 2018 Ti, declarando públicamente que ambos modelos serán capaces de reproducir los últimos juegos a 4K y 60fps, y lo que es más impactante todavía sin utilizar DLSS.

NVIDIA ha mostrado durante la conferencia un par de diapositivas para respaldar esta afirmación, aunque sin datos reales como era esperable, donde sitúan a la nueva RTX 2080 por encima de las GTX 1080 Ti en rendimiento, mientras que las nuevas RTX 2080 Ti se distancian todavía más.

Lo alarmante de sus declaraciones ha llegado con la segunda diapositiva, ya que la primera correspondía al supuesto rendimiento sin DLSS. Ya que según cuenta NVIDIA en su segunda diapositiva el rendimiento de las dos GPU gracias a DLSS se dispara hasta nuevos limites.

NVIDIA aclara que sus estimaciones son de media, por lo que es probable que las RTX 2080 no sostengan los 60fps de forma estable sin DLSS, pero si con el.

Para saber si Huang exagera o no tendremos que esperar hasta el 19 de septiembre, fecha elegida para levantar el embargo informativo de ambos modelos. Lo cual dará pie a reviews de todos los afortunados medios que hayan podido recibir una de las tarjetas gráficas de forma adelantada.

Para el resto de jugadores, como un servidor, nos tocará esperar al día 20 para el lanzamiento oficial y muy probablemente esperar algunas semanas o meses hasta que los precios se normalicen.

Desde mi punto de vista, los números pueden haberse exagerado un poco, ya que hasta las GTX 1080 Ti tienen bastantes problemas para sostener los 4K a 60fps en juegos que no son precisamente modernos. Por lo que los números de las RTX 2080 por ahora no me cuadran para nada y si espero que las RTX 2080 Ti ofrezcan ese rendimiento a 4K que todo el mundo espera.

En cuanto al DLSS, tiene una pinta muy interesante y veremos que es capaz de hacer. De hecho, hoy han sido ocho títulos quienes han confirmado soporte para esta tecnología:

  • Darksiders 3
  • Deliver Us The Moon: Fortuna
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • KINETIK
  • Outpost Zero
  • OVERKILL’s The Walking Dead
  • SCUM
  • Stormdivers