NVIDIA DLSS 3.0 podría funcionar en cualquier juego con soporte TAA

0
217

Una de las grandes revoluciones del lanzamiento de las tarjetas gráficas RTX 2000 basadas en Turing ha sido la presencia del filtro DLSS (Deep Learning Super Sampling), un filtro que va más allá del habitual anti-aliasing y utiliza la inteligencia artificial para ofrecer un reescalado de resolución que aporta una calidad de imagen similar a la resolución nativa. En pocas palabras, podemos ejecutar por ejemplo un juego a 4K que realmente se está moviendo nativamente a una menor resolución, lo que se traduce en menos recursos consumidos y un mayor framerate.

Si bien no son muchos juegos los que han integrado DLSS, su segunda versión DLSS 2.0 si ha recibido algo más de soporte y dando sorpresas tan interesantes como el rendimiento en el reciente Death Stranding, donde una RTX 2060 es capaz de ejecutar el juego a 4K sin muchos problemas a 60fps.

NVIDIA se prepara para el despliegue de su tercera versión de DLSS, que llegará junto a las nuevas tarjetas Ampere RTX 3000, de las cuales se espera por los rumores que el numero de núcleos dedicados para RT y Tensor haya aumentado considerablemente, lo que dejará en la teoría a las primeras tarjetas RTX lejos de lo que estás tecnologías nos van a ofrecer en el futuro, tanto para Ray Tracing como para otros usos que la IA nos pueda ofrecer mediante la tarjeta grafica.

DLSS 3.0 según las nuevas filtraciones, podrá usarse en cualquier juego que pueda hacer uso de filtros TAA, aunque será la propia NVIDIA quien tiene que preparar un driver especifico donde se incluyan las mejoras para cada juego para que estos funcionen. NVIDIA en el lado negativo, tiene planeado que los sitios web de benchmark comparen sus nuevas tarjetas Ampere contra RDNA 2 usando este filtro, por lo que si AMD no acompaña el lanzamiento de RDNA 2 con una tecnología similar, podría pasarlo muy mal en los benchmark de comparativa, aunque sinceramente, el futuro parece pasar por utilizar este tipo de métodos para reducir el consumo gráfico y poder ofrecer mayores resoluciones o framerates en 4K con GPU más humildes.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.