NVIDIA anunciaba ayer que las nuevas GeForce RTX 3060 12 GB llegarán con un algoritmo que se basa en hardware, vBIOS y driver que limita el rendimiento en criptomineria de sus nuevas GPU, lo cual en la teoría debería permitir que exclusivamente los jugadores accedan a este modelo concreto, mientras que el resto de modelos por ahora se mantendrán como hasta la fecha sin capado alguno.

Sin embargo parece que NVIDIA no se mantendrá quieta al respecto después de también haber anunciado sus GPU de minería de criptomonedas CMP HX, ya que según cuentan los rumores las actuales GPU RTX 3000 Ampere no capadas entrarían muy pronto en EOL (End of Life) para dar paso a una nueva serie de GPU refresh capadas ya totalmente para estas funciones.

Kopite7kimi explica más tarde que las especificaciones originales de los modelos basados en arquitectura Ampere se mantendrían en esta nueva serie refresh, siendo el único cambio la limitación de criptomineria.

Con este cambio probablemente NVIDIA quiera evitar dos cosas, tanto que los mineros compren GPU gaming y que los mineros no confundan tampoco las GPU capadas con los modelos que no lo están a la hora de comprar, ya que un mismo modelo con variantes capadas y no crearía confusión a los que también son sus compradores por muy reprochable que sea la falta de GPU gaming.

Desde el sector de la minería ya se especula con la posibilidad de que se puedan saltar las restricciones de NVIDIA modificando el driver y la BIOS, o con sistemas que engañen al algoritmo para hacerle pensar que no se trata de trabajos de minería. Por otro lado, también se ha mostrado preocupación por si NVIDIA puede haber afectado a otras tareas de computo con esta limitación.

Sea como sea estos rumores podrían ir de la mano con la posibilidad de que NVIDIA introduzca en 2021 un refresh de Ampere a 7nm fabricando en TSMC, que convivirá durante algún tiempo con las GPU fabricadas a 8nm.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios