NVIDIA hoy lanza oficialmente sus GeForce RTX 3060 12GB al mercado, un lanzamiento que llega con un compañero muy interesante ya que se ha añadido el primer soporte oficial a Resizable BAR en los nuevos driver 461.72 Game Ready, aunque desgraciadamente el soporte llega con muchas limitaciones notables.

Primero, veamos la explicación de NVIDIA sobre que es Resizable BAR:

¿Qué es la barra de tamaño variable?

BAR de tamaño variable es una tecnología de interfaz PCI Express opcional. A medida que te mueves por un mundo en un juego, la memoria GPU (VRAM) transfiere constantemente texturas, sombreadores y geometría a través de muchas transferencias pequeñas de CPU a GPU.

Con el tamaño cada vez mayor de los activos de los juegos modernos, esto da como resultado una gran cantidad de transferencias. Al usar BAR de tamaño variable, los activos se pueden solicitar según sea necesario y enviarse en su totalidad, para que la CPU pueda acceder de manera eficiente a todo el búfer de tramas. Y si se realizan varias solicitudes, las transferencias pueden ocurrir al mismo tiempo, en lugar de hacer cola.

Queda claro que cualquier mejora de rendimiento gratuita siempre es bienvenida, pero como en el caso de AMD y su limitación a procesadores Zen 3 (Serie 5000) y GPU RX 6000, NVIDIA ha tomado un camino similar limitando la compatibilidad no solamente a ciertas CPU de generaciones modernas, sino además incluso en los juegos que será compatible.

Resizable BAR es compatible en equipos portátiles y de sobremesa de última generación, lo cual se resume en que es necesario una CPU Zen 3 de AMD acompañada de placas base Serie 400 o 500, o una CPU Intel de decima o onceava generación (i3 o superior en la decima, i5 o superior en la onceava) y una placa base compatible.

Una vez cumplidos estos requisitos la GPU necesita de una vBIOS compatible, siendo las RTX 3060 las únicas que la traen de fabrica por defecto desde lanzamiento ahora mismo, el resto de usuarios habrán de esperar una actualización del fabricante de su modelo concreto. Una BIOS para la placa base compatible, también a espera de que los fabricantes faciliten este soporte si no lo han hecho ya, donde tendremos que además activar la opción.

Para comprobar que efectivamente Resizable BAR está activado tendremos que ir al panel de control de NVIDIA y en la parte inferior izquierda hacer click en Información del Sistema, donde entre los primeros detalles podremos observar si Resizable BAR está activado o no.

Finalmente tras actualizar ambas BIOS y activar Resizable BAR desde la placa base, podremos probar la mejora en el escaso listado de juegos que permiten esta caracteristica:

  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Battlefield V
  • Borderlands 3
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Metro Exodus
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs: Legion

NVIDIA habla de que el listado de juegos compatibles se ampliará a finales de marzo, por lo que esta mejora ahora mismo se antoja bastante limitada y solo posible en casos bastante concretos, por no hablar de que resulta decepcionante de que no se haya dado soporte a plataformas más antiguas que si son compatibles pero que no recibirán este soporte.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
Suscríbete!
Notificar
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios