NVIDIA habría decidido los precios de Ampere debido a que esperan GPU Big Navi de AMD muy competitivas

0
95

La reciente presentación de las NVIDIA RTX 30 ha dejado bastante confusión y hype debido a su gran potencia con precios contenidos, el por qué de este gran salto evolutivo frente a la generación anterior fuera de lo habitual y estas líneas de precios tan competitivos de las RTX 3080 y RTX 3070 inicialmente se había argumentado como que NVIDIA habría recuperado ya el coste de desarrollo de la serie RTX 20.

Inicialmente se pensaba que el coste de la serie RTX 20 había sido tremendamente alto para NVIDIA, lo que explicaría en teoría que esta generación haya durado prácticamente dos años, con modelos mejorados “SUPER” que han seguido a precios bastante altos para compensar dicho coste. Con la llegada de las RTX 30 ese coste estaría más que recuperado, por lo que NVIDIA se habría lanzado a ofrecer un producto mucho más competitivo, ya que tampoco saltó al nodo de 7nm y se mantuvo en el 12nm para bajar costes.

Pero al parecer no todos piensan así, ya que el habitual en las filtraciones en Twitter @_rogame, señala que NVIDIA no hubiese lanzado su RTX 3080 por 699 dólares si AMD fuera a competir con BIG NAVI simplemente contra las RTX 3070.

_rogame señala que Big Navi de AMD llega para competir contra el silicio GA 102 de NVIDIA, lo que supone enfrentar cara a cara como mínimo a las RTX 3080 y en el caso más optimista a las RTX 3090 con su silicio Navi 21 que en teoría equipará 80 Compute Units de arquitectura RDNA 2, 24 CU más que la GPU de Xbox Series X, lo que daría un total de 5120 Stream Processors (XSX 3584). Esto dejaría a Big Navi en el entorno de los 20 TFLOPs sin contar cualquier aumento de frecuencia que si sea posible gracias a tener una GPU dedicada con mayor poder de disipación y consumos más elevados, siendo optimistas hablariamos de 22 a 25 TFLOPS en el modelo final.

AMD acompañaría a Navi 21 con 16GB de memoria GDDR6 a 16 Gbps (las versiones con HBM2 se reservan para entornos profesionales) y quedará por ver que tan eficiente es RDNA 2 frente a Ampere, tanto en potencia bruta, como en caracteristicas añadidas como posibilidades de Ray Tracing o alternativas de AMD a DLSS, algo que parece muy probable ya que parece que ambas consolas tienen tecnologías similares en desarrollo, probablemente porque AMD sabe que no puede simplemente ignorar el hecho de lo que DLSS aportará en el futuro cercano.

Los últimos rumores también parecen señalar precios muy competitivos para Big Navi, señalando que el modelo de tope de gama podría estar ligeramente por encima de las RTX 3070 en precio, lo cual si finalmente resulta en un rendimiento cercano o superior a las RTX 3080 debería ser todo un éxito.

Por el lado de NVIDIA, se están preparando una posible “Ti o SUPER” de las RTX 3070 con 16GB de memoria GDDR6, mientras que la RTX 3080 tendrá modelos de 20GB, una respuesta reservada para el lanzamiento de Big Navi, pero por ahora AMD guarda silencio, algo extraño, puesto que ya deberían haber modelos funcionales de Big Navi viendo que tan avanzados están los SoC de las consolas.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.