Las variantes de algunos modelos de GPU pueden llevarnos a sorpresas muy desagradables cuando comprobamos que el hardware del equipo que hemos comprado se marca como un modelo que en teoría debería ser superior en rendimiento, pero que luego resulta ser inferior debido a una variante de la misma GPU con menor numero de núcleos o frecuencias muy rebajadas.
En concreto, hemos visto casos como las AMD RX 460/560, las cuales se han vendido con el mismo nombre y con una diferencia bastante notable en Stream Processors que inicialmente no se publico, y que obviamente llevo a confusiones y enfados al descubrir rendimientos menores. NVIDIA también ha realizado varias veces jugadas similares, ya que en la actualidad existen tres variantes de las GTX 1060, con 3GB, 5GB y 6GB respectivamente que además varían en el numero de núcleos CUDA.
NVIDIA según informa Notebookcheck habría vuelto a hacer una jugada similar en su segmento portátil con una nueva variante de sus GPU MX150, una GPU que inicialmente estaría basada en las GT 1030 con unas frecuencias de 1468/1531 MHz Base/Boost y un TDP de 25W. La nueva variante enfoca a un TDP mucho más bajo de 10W, el cual se ha conseguido rebajando las frecuencias hasta los 936/1037 MHz Base/Boost, lo cual implica una caída de rendimiento de más de un 30% para este modelo.
Es cierto que el modelo no guarda grandes pretensiones en cuanto a gaming, por que con sus 384 núcleos CUDA apenas aspira a ser una GPU orientada a ofrecer multimedia y jugabilidad humilde para los equipos portátiles en los que se incorpora, mayormente como reemplazo de las GT 940MX que se encuentran todavía en algunos portátiles.
Por supuesto la única manera de comprobar esto es encendiendo el equipo y comprobando con programas como GPU-Z o similares la frecuencia a la que han sido lanzadas. Para el comprador supone la posibilidad de una perdida de potencia sin haber marcado el producto como tal, ya que a todas luces parece más lógico marcar esta segunda variante de otra manera para no crear confusiones sobre la potencia de la GPU que se está instalando.
Notebookcheck ha mencionado varios modelos que ya incorporan está nueva variante, el listado es el siguiente:
 

  • ThinkPad T480
  • ASUS ZenBook UX331UN
  • ASUS ZenBook UX331UA
  • Xiaomi Mi Notebook Air 13.3
  • HP Envy 13
  • Lenovo IdeaPad 320