NVIDIA presenta las nuevas GeForce RTX 2080 Ti, RTX 2080 y RTX 2070, las nuevas tarjetas gráficas basadas en arquitectura Turing

0
304

Finalmente el día ha llegado y NVIDIA ha presentado en su evento GeForce Gaming Celebration durante la Gamescom 2018 en Alemania sus nuevas tarjetas gráficas. En concreto, la firma de color verde ha presentado tres nuevos modelos dentro de su nueva marca RTX y de arquitectura Turing, las cuales representan el futuro gaming de la compañía fabricadas bajo el nodo a 12nm.

GeForce RTX 2080 Ti 11GB GDDR6, el nuevo rey gaming

Con una etiqueta de precio oficial de 999 dólares, NVIDIA ha presentado a la nueva GeForce RTX 2080 Ti como líder de la nueva generación de tarjetas gráficas basadas en la arquitectura Turing.

Jensen Huang ha presentado la tarjeta aludiendo que en algunos casos la nueva RTX 2080 Ti  supera a un SLI de las anteriores GTX 1080 Ti en algunos escenarios, aunque claro, no se ha presentado ninguna comparación real debido a que la presentación ha estado centrada en las tecnologías Ray Tracing que se estrenan con nuevos núcleos en las nuevas tarjetas.

La nueva RTX 2080 Ti llega con el nuevo TU102 de 4352 núcleos CUDA a una frecuencia de 1.35 Ghz de base y 1.54 Ghz en Boost, que acompañados por 11GB de memoria GDDR6 a 14Gbps que consiguen un ancho de banda de 616GB gracias a un bus de 352-Bit representan el núcleo de la tarjeta. En cuanto a consumo se ha marcado un TDP de 250W con una alimentación basada en dos conectores de 8 Pin.

Por supuesto, NVIDIA ha vuelto con su programa Founders Edition por el cual se pueden obtener los modelos de forma anticipada por un precio algo mayor, que en esta ocasión supone pagar un extra de 200 dólares por hacerse con un modelo con OC ligero.

 

GeForce RTX 2080 8GB GDDR6, el príncipe gaming

Aunque el modelo GeForce RTX 2018 Ti puede ser muy llamativo para los entusiastas con los bolsillos más holgados, NVIDIA también ha presentado la nueva GeForce RTX 2080, que con 8 GB de memoria GDDR6 representa la gama alta de esta generación.

Basada en el silicio TU104, la nueva RTX 2080 alberga 2944 núcleos CUDA en su interior, los cuales se acompañan de un bus a 256 Bit para la memoria que consigue 448GB/s de ancho de banda.

El nuevo TU104 llega a una frecuencia base de 1515Mhz, mientras que el Boost alcanza los 1710Mhz. En cuanto a consumo, NVIDIA ha situado a la nueva tarjeta con un TDP de 215W a través de dos conectores de 8 Pin.

Como en el caso de las RTX 2080 Ti no se han dado referencias de rendimiento respecto a la generación anterior y se han limitado a mostrar las bondades superiores en Ray Tracing en 4K respecto a las GTX 1080.

La nueva GeForce RTX 2080 8GB tiene un precio de lanzamiento de 699 dólares, aunque también podrá adquirirse un modelo Founders Edition de forma anticipada por 799 dólares, que llega también con un ligero overclock hasta los 1800 Mhz.

GeForce RTX 2070 8GB GDDR6, la segunda opción de gama alta

Como era de esperar por debajo de la RTX 2080 llegaba una GeForce RTX 2070 8GB GDDR6 con especificaciones más humildes y un precio algo más bajo, ya que con una etiqueta de 499 dólares muy probablemente la nueva RTX 2070 estará presente en muchos de los equipos.

Basada en el silicio TU104-300-A1, su corazón alberga 2304 núcleos CUDA, aunque a diferencia de la generación anterior en esta ocasión si se ha optado por mantener la misma configuración de memoria que en su hermana mayor, optando por 8GB de memoria GDDR6 a 14Gbps como las RTX 2080. De esta manera se consigue el mismo ancho de banda de 448GB/s, aunque por otro lado sus especificaciones limitan el TDP hasta los 175W con dos conectores de 8 y 6 pines respectivamente.

Por supuesto, NVIDIA ofrecerá a los ansiosos un modelo Founders Edition, que por 599 dólares ofrece un overclock hasta los 1710Mhz.

NVLINK, la evolución del conector SLI

Los conectores SLI han sido sustituidos en la nueva generación por los nuevos conectores NVLINK, que hasta ahora estaban reservados únicamente a los modelos profesionales de NVIDIA.

El nuevo conector vuelve a optar por configuraciones multiGPU de un máximo de dos tarjetas gráficas, aumentando el ancho de banda disponible entre tarjetas hasta los 100GB/s lo cual facilitará a estas configuraciones el desenvolverse en las resoluciones 4K o superiores y ofrecer un rendimiento lo más suave posible.

Lamentablemente el nuevo conector tiene un precio mucho más alto que el habitual SLI que hasta llegaba de forma gratuita en las placas base de gama media y alta, ya que este se puede adquirir desde su propia web por un precio de 79 dólares.

Por otro lado, no hemos podido dejar de notar que las nuevas GeForce RTX 2070 no disponen de este conector, por lo que NVIDIA ha reservado la posibilidad de un SLI únicamente a la gama alta o entusiasta. Un paso más en esta dirección ya que con la Serie 10 se eliminó este soporte también para las GTX 1060.

Soporte para USB Tipo C y VirtualLink

Una de las grandes novedades de la Serie 20 es el soporte vía hardware para los conectores USB Tipo C y el nuevo estándar VirtualLink para headsets de realidad Virtual.

Este soporte permitirá a las tarjetas gráficas basadas en Turing incluir los nuevos conectores USB Tipo C que cada vez son más habituales permitiendo la transferencia de datos, alimentación y vídeo en un único conector.

Os recomendamos leer nuestro articulo de presentación de VirtualLink o nuestro articulo de opinión de conectores de vídeo para ver todas las bondades que tiene que ofrecer el conector USB Tipo C.

El adiós definitivo al disipador de turbina de referencia

NVIDIA ha dado punto y final en esta generación al habitual disipador de referencia con turbina, optando por un diseño de doble ventilador de 130mm junto a un gran radiador que aúna la tecnología de cámara de vapor que vimos en la anterior generación.

Las nuevas tarjetas RTX Serie 20 llegan mejor terminadas que sus predecesoras con un diseño cerrado y con un backplate a juego que ya no deja al aire el PCB trasero de la tarjeta.

Aunque este diseño es más conveniente para la inmensa mayoría de equipos, es probable que algunos fabricantes lancen modelos personalizados con el diseño de turbina, ya que las configuraciones con menor espacio y ventilación agradecen expulsar el aire caliente al exterior.

 

RTX, el asalto Ray Tracing en Shadow of the Tomb Raider y Control

El enfoque de las nuevas tarjetas gráficas ha sido en el uso de las nuevas tecnologías de Ray Tracing presentadas por NVIDIA en el pasado, presentando dos nuevas demostraciones en Shadow of the Tomb Raider y Control en el que podemos ver las bondades de los nuevos efectos gráficos de iluminación.

Ray Tracing también estará disponible en Metro Exodus y Battlefield V.

Fecha de lanzamiento

NVIDIA ha publicado fechas de lanzamiento para las nuevas RTX 2080 Ti y RTX 2080 Founders Edition, que parece que comenzarán a enviarse a partir del mes de agosto (aunque ya se pueden ver fechas de entrega para septiembre y octubre si realizamos la reserva desde la web de NVIDIA).

Las RTX 2070 Founders Edition han marcado su lanzamiento en septiembre, aunque desde la web de NVIDIA ya se han cerrado las reservas por stock agotado.

De los tres modelos deberían aparecer modelos personalizados durante los próximos meses.

Comentarios