NVIDIA renueva su gama de GPU para portátiles con nuevos modelos RTX 2000 Super y nuevos modelos MX

0
53

NVIDIA parece estar trabajando en renovar su línea completa de GPU para portátiles, donde actualmente se echan a faltar las nuevas versiones Super de la serie RTX 2000 que recientemente se lanzaron para el mercado de sobremesa. En este apartado las primeras filtraciones apuntan a que NVIDIA se prepara para lanzar cuatro modelos para el mercado gaming:

  • NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER Mobile (N18E-G3R)
  • NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER Mobile (N18E-G2R)
  • NVIDIA GeForce RTX 2060 SUPER Mobile (N18E-G1R)
  • NVIDIA GeForce GTX 1650 SUPER Mobile (N18P-G62)

Estos modelos también se lanzarán en versiones Max-Q con frecuencias más relajadas con objetivo a los portátiles más finos del mercado donde es esencial un consumo más bajo y menores temperaturas, lo cual se traduce en una mejor relación entre rendimiento y consumo de estos modelos frente a las versiones Mobile habituales.

De todas ellas la nueva Nvidia GeForce RTX 2080 Super Max-Q ha sido filtrada en cuanto a especificaciones, dejando ver su configuración de 48 SMs y 3070 núcleos CUDA junto a 8GB de memoria GDDR6. En cuanto a frecuencias, sabemos que el chip trabajará a 1230 Mhz, mientras que la memoria se queda en interrogante en la filtración, aunque es de prever que se tome alguna decisión para este modelo que reduzca el consumo con chips de menor frecuencia.

Los modelos Max-Q operan a unas velocidades menores que sus variantes de sobremesa, por lo que sus rendimientos suelen parecerse más en los equipos portátiles a modelos de gama más baja. Un pequeño precio a pagar por una mayor eficiencia.

Por otro lado, NVIDIA también se prepara para responder a AMD y sus Ryzen 4000 “Renoir” con GPU basadas en Vega con hasta 8 CU y 512 Stream Processors renovando su serie MX, en la cual se introducen dos modelos:

  • NVIDIA GeForce MX 350 (GP107)
  • NVIDIA GeForce MX 330 (GP108)

Ambos modelos de la serie MX son más que simples renombres de la serie MX-200, ya que a pesar de que siguen utilizando la arquitectura Pascal, el numero de núcleos CUDA ha aumentado considerablemente, algo que se agradece en un chip dedicado que habrá de enfrentarse a las soluciones APU de AMD.

La nueva MX 350 cuenta ahora con 640 núcleos CUDA, frente a los 384 núcleos CUDA de su predecesora MX 250 lo cual implica un aumento de rendimiento considerable, mientras que su hermana menor MX 330 contará con 384 núcleos frente a los 256 de las MX 230. En apariencia NVIDIA parece haber renombrado sus MX 250 en las nuevas MX 330, mientras que introduce el nuevo modelo MX 350 para aportar algo más de potencia de lo que AMD ofrece en Renoir, aunque con una GPU dedicada.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.