Mucho se ha debatido sobre si la memoria 10 GB GDDR6X de las NVIDIA GeForce RTX 3080 es suficiente o no de cara al futuro de los videojuegos que llegarán, con muchos usuarios manteniéndose a la espera del modelo RTX 3080 Ti que aumentará la memoria hasta los 20 GB GDDR6X para mayor seguridad.

Curiosamente NVIDIA ha optado por un camino diferente para sus modelos mobility de RTX 3000, ya que el fabricante SKIKK ha revelado que los modelos RTX 3080 y RTX 3070 equiparán 16GB de memoria GDDR6, mientras que la las RTX 3060 podrán adquirirse con 8 o 16 GB de memoria. Este cambio resulta bastante impactante, ya que el cambio de memoria puede suponer una pérdida de ancho de banda importante, pero desde luego supone una mejora de capacidad para las RTX 3080 de 6 GB y unas RTX 3070 que duplican su memoria GDDR6.

Por lo que sabemos hasta ahora las RTX 3080M también reducirán sus núcleos CUDA hasta ligeramente por encima de las RTX 3070 de sobremesa, algo que también ocurrirá con las RTX 3070 y que queda por confirmar en las RTX 3060, por lo que el movimiento de la memoria podría ser simple marketing de cara a una AMD que ofrecerá también modelos de sus RX 6000 en el futuro.

Lo más interesante de la serie RTX 3000M está en los modelos de entrada, ya que NVIDIA mantendrá sus GTX 1650, GTX 1650 Ti y GTX 1660 TI como GPU de gama de entrada para equipos de precios de menos de 1000 dólares, mientras que las RTX 3060M se convertirá en la gama de entrada RTX para equipos a partir de 999 dólares, lo que supone capacidad Ray Tracing, DLSS y una potencia considerable para los nuevos modelos que llegarán a partir de 2021, donde predominarán paneles de 120hz que podrán aprovechar todo su potencial, ya que NVIDIA marca esto como requisito mínimo.

En cuanto a las RTX 3070M, su precio mínimo es de 1299 dólares, mientras que las RTX 3080M quedan para equipos de 1999 dólares, eso sí, ahora ambas con la posibilidad de equiparse en portátiles con procesadores Ryzen, ya que el acuerdo que limitaba el acceso a las GPU de gama alta de NVIDIA para AMD ya ha terminado completamente.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.
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