¿Os imagináis que llegáis un día al cine a ver una película de estreno y esta tiene los efectos especiales o algunas escenas por terminar? ¿Os imagináis comprar un mueble y que este este lleno de defectos o sin terminar, y que el fabricante aparezca días o semanas después en diversas ocasiones para ir terminandolo poco a poco?
Pues básicamente esto es lo que esta pasando hoy en día en la industria de los videojuegos y es que pequeños errores o algún bug concreto en una zona especifica es perdonable, de hecho creo que todos los que jugamos hoy en día y tenemos experiencia detrás de varios años estamos acostumbrados de otras épocas a algún pequeño error, de la misma manera que comprendemos que hoy en día se lanzan juegos que técnicamente son infinitamente mas complejos que los que podíamos encontrar hace dos décadas.
 
assassinsbug
 
El problema llega cuando el control de calidad antes del lanzamiento no es el que debería y el desarrollo de un titulo viene marcado no porque el mismo este terminado si no porque una fecha concreta para una campaña como por ejemplo la navideña o la intencion de meter un titulo en el año fiscal de la empresa estén marcando los tiempos.
Un ejemplo muy reciente ha sido Mafia III, el juego llega para consolas y PC con numerosos bugs, y en la versión PC nos llega un simple port sin pulir, limitado a 30fps, con problemas gráficos, imagen borrosa y un apartado gráfico que apenas mejora nada respecto a la versión consola, la distribuidora 2K había dejado en manos de la joven Hangar 13 un proyecto enorme de realizar un proyecto AAA y estos no han sabido estar a la altura, de hecho ya hemos visto algún comentario por Twitter de como quieren dedicarse a juegos mas sencillos y cortos de producir.
 
mafia3bug
 
El tema es que el juego se anuncia como un super lanzamiento AAA y los consumidores acuden a la miel rápidamente a comprar el titulo, al titulo le hace falta al menos yo diría que un mes mas de betatest y de corrección de errores, por lo que los jugadores se ven obligados a jugar a una versión “Beta” del titulo que se ha vendido como versión final, pasan los días y llega un parche que nos permite deslimitar el framerate para llegar a los obligatorios 60fps, pasan las semanas, llega un segundo parche que mejora un poco la calidad visual y el rendimiento, han pasado otras cuantas semanas mas y llega un tercer parche de mas de una decena de GB para seguir corrigiendo errores y mejorando los reflejos penosos que tiene el titulo.
En resumen, ha pasado algo mas de un mes ya desde su lanzamiento el siente de Octubre y ahora el juego empieza a tener realmente la pinta que debería haber tenido en su lanzamiento y cualquiera hubiera podido pensar “bueno, en la desarrolladora o en la distribuidora se deben haber dado cuenta de esto”, por supuesto se habían dado cuenta antes de lanzar el titulo y la solución fue no entregar el titulo a los medios antes del lanzamiento para review y soltar algunas copias a ciertos youtubers “influenciadores” que simplemente van a decir “como mola” y no van analizar al completo el titulo, la publicidad que la desarrolladora y la distribuidora quieren, ademas imagino que bajo el férreo control del contenido expuesto, se lanza el titulo y sorpresa, las copias de review no han llegado por una razón, el titulo esta en un estado horrible de rendimiento y detalles, mas todavia en la versión PC.
 
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Imagen: Mafia 3 y el “maestro” del sigilo.

Obviamente esto no es la primera vez que ocurre, hace unas semanas Bethesda también atacaba a la prensa reduciendo la posibilidad de acceder a copias de review antes del lanzamiento, ahora mismo por ejemplo se encuentra solventando los problemas de su ultimo titulo Dishonored 2, los problemas que sufre el remaster de Skyrim desde su lanzamiento o de todos es conocido ya la gran cantidad de errores y bugs que sufre Fallout 4.
Algunas desarrolladoras han visto con buenos ojos el limitar el impacto con los medios antes de que salga el juego para que la gente compre un titulo mas en base al material promocional que a los primeros vistazos, desde mi punto de vista es una solución de perdedores, si sabes que estas haciendo las cosas mal, no las hagas mal, meter la mierda debajo de la alfombra solo te compra tiempo, pero aun así venden, no son malos títulos ojo, pero este tipo de problemas arruinan la experiencia o por ejemplo a mi me molesta especialmente tener que esperar un par de meses o tres para jugar a un juego en una versión mas refinada, porque ya me da miedo jugar el día de lanzamiento y acabar juzgando al titulo por sus problemas.
Y así hemos tenido casos como Batman: Arkham Knight, los dos últimos y polémicos Assassin’s Creed, Watch Dogs, No Man’s Sky y muchos mas, por suerte hay compañías que ya empiezan a darse cuenta de que esto no es el camino a seguir y por ejemplo esta semana leíamos a Electronic Arts hablando de que sus nuevos juegos en desarrollo están pensados para PC o por ejemplo Ubisoft lleva todo el año retrasando títulos y preparándose para no cometer los errores del pasado, lanzando sus novedades cuando estén realmente listas, de hecho uno de los últimos ejemplos es poner Watch Dogs 2 a la venta dos semanas mas tarde en PC, esperemos que el retraso se deba a entregar una versión totalmente finalizada y lo mas carente de errores posible, de hecho aquí un servidor ya tiene una copia del titulo reservada para su lanzamiento, así que lo veremos en OCKD el dia 29 cuando este sea lanzado.
 
nomanskybug
 
Por supuesto en lo personal me da mucha pena lo que esta pasando con muchos juegos y estoy seguro que títulos como Mafia 3 o Watch Dogs en su momento lanzados uno o dos meses mas tarde hubieran estado perfectos, de la otra manera hay muchas desarrolladoras que gracias a que prácticamente todo el mundo hoy en día dispone de conexión internet y las copias digitales hoy en día se distribuyen en masa, se despreocupan y mandan el juego a copiar cuando esta por terminar, luego claro llegan los parches masivos del día 1 o en los días posteriores, porque vamos, lo que mas quiere alguien al comprarse un juego es en el día de lanzamiento estar esperando a que se instale una actualización para poder jugar a su juego.
En fin, esperemos que muchos otros sigan los pasos de EA y Ubisoft (y que estos mismos cumplan) volviendo a una situación mas normal en el lanzamiento de un titulo, que nosotros los jugadores comprendemos parches a posterioridad con mejoras, pero no deberíamos aguantar parches para terminar el juego una vez ya ha sido lanzado, al menos yo espero que si compro un juego el día de su lanzamiento y pago el precio como tal, se nos entregue un producto terminado que ha pasado por ciertos controles de calidad para corregir los errores mas evidentes, entendiendo perfectamente que siempre puede haber algún error, pero no hasta el punto de tener que jugar al juego evitándolos.
¿Que opináis? ¿Os habéis encontrado alguna situación así?
 

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