Esta semana llegaba a las tiendas The Elder Scrolls: Skyrim Special Edition, un remaster del juego que vio la luz hace ya cinco años en la anterior generación de consolas, el apartado gráfico en aquel entonces tampoco era lo mas destacable, fue su estilo rolero y la posibilidad de recorrer su mundo en busca de aventuras lo que lo convirtió en un éxito en todas las plataformas, se lanzaron numerosos DLC para el título en forma de nuevas aventuras y finalmente con el tiempo se lanzó una edición completa.
En cuanto a PC Skyrim se ha convertido en un escaparate de modificaciones que llevaban hasta los limites su motor gráfico, desde personajes mas realistas (o con menos ropa) hasta escenarios fotorealistas, por supuesto no han podido faltar mods que introducen armas o armaduras, incluso algunos se han atrevido a lanzar algunos mods que son autenticas expansiones o incluso otros que corrigen muchos de los numerosos bugs de los que sufría el juego, no es muy difícil encontrar en Youtube vídeos con Skyrim sobrecargado de mods visuales, os dejo un ejemplo:

Skyrim Special Edition llega a PC de forma totalmente gratuita para aquellos que ya dispongan del juego de forma completa incluyendo todo su DLC, como el juego ha sido preparado para las consolas de nueva generación se han introducido diversas mejoras en su motor gráfico, como una mejora de la carga de CPU y del reparto multinúcleo, la deslimitación de la memoria RAM máxima, en cuanto gráficamente se ha cambiado la iluminación, se han añadido texturas de mas resolución y algunos efectos mas, como por ejemplo la mejora de la apariencia del agua, el compañero Kailkatarn ha hecho un vídeo en el que podéis ver los primeros minutos del juego y que tal es su rendimiento bajo una AMD Radeon Nitro+ RX 480 8GB:
https://www.youtube.com/watch?v=nFLzuFtqCBs
Una de las cosas que mas enfadaron en su momento acerca de Skyrim era la cantidad de bugs que podíamos encontrar en el juego y Skyrim Special Edition no va a ser menos, en el video del compañero ya podéis apreciar de por si bastantes fallos en el juego, en el laboratorio de OCKD también hemos probado el juego con un i7 5820K y la recién adquirida EVGA GTX 1070 FTW, con resultados desastrosos, el primer inicio del juego resulto en una muerte prematura al caer del carro, en el segundo inicio del titulo los caballos median varios metros de largo y giraban sobre si mismos lo que impedía el movimiento del carro, ademas el pasajero que tenemos en frente a la derecha salio volando seguramente de vuelta a su planeta, finalmente en un tercer inicio del titulo conseguimos jugar y superar el prologo del juego donde personalizamos nuestro personaje y escapamos, solo para encontrarnos el rio que nos conduce a la primera villa parpadeando.
Debo decir que con esta configuración con GPU NVIDIA usando un monitor de 144Hz hemos conseguido framerates entre 130 y 144 durante todo el prologo, solo viéndose reducidos al salir finalmente a la cueva en campo abierto donde bajamos a tasas entre 70 y 80fps, obviamente estamos frente a un juego que no esta funcionando adecuadamente y lo que es peor, tiene incluso más fallos y errores que su versión anterior, el enfado de los jugadores de PC no se ha hecho esperar, ya que no solo se ha entregado una versión con mas errores, si no que las mejoras gráficas ni siquiera justifican el elevado consumo de recursos que sufre el juego en su nueva versión.
De hecho podéis comprobar en el vídeo a continuación la diferencia entre el juego con mods, la versión original y este nuevo remaster que nos ofrece la Special Edition:

No hace falta que diga, que a pesar de que el remaster ha sido “rellenado” con mas objetos y vegetación se queda lejos de una versión con mods en cuanto a resultado final y no ha estado a la altura de las expectativas, a pesar de que los jugadores de consolas de nueva generación puedan apreciar este re-lanzamiento que parece funcionar de forma mas correcta en consolas. Desde nuestro punto de vista, aunque hubiera supuesto una versión de pago en PC, creemos que se debería haber trabajado algo mas en esta versión y no ofrecer simplemente un port que funciona.
¿Que opináis vosotros? ¿Creéis que Skyrim Special Edition ha estado a la altura?
 
 
 
 

Comentarios