Según leemos hoy en Eteknix, secciones de la policía de Reino Unido estarían usando en miles de equipos el ya obsoleto sistema operativo Windows XP, un sistema operativo hoy en día no demasiado seguro y que durante 2017 ha recibido múltiples ataques en cientos de instituciones llegando a bloquear equipos, como fue el sonado caso de WannaCry 2.0.
En concreto el articulo habla de que se ha revelado a los medios que más de 1500 equipos de la policía de Manchester estarían usando este sistema operativo obsoleto en sus equipos. No hace falta que diga que la policía trata con informaciones muy sensibles y que un acceso malintencionado podría acceder a ellas o incluso modificarlas, estamos hablando de investigaciones en curso, denuncias, historiales o incluso direcciones de otras personas que podrían caer en malas manos por una deficiente protección informática.
Windows XP sigue conservando una cuota de mercado del 7% en todo el mundo, con algunos usuarios y sobretodo algunas instituciones que todavía no han actualizado sus equipos, exponiéndose a todo tipo de amenazas. Microsoft por su parte con la llegada de Windows 10, un sistema operativo que se actualiza periódicamente y cuando es necesario, ofreció a aquellos con Windows 7 y 8 la posibilidad de migrar de forma gratuita a Windows 10, en busca de crear una gran base de usuarios para este sistema operativo.
Por supuesto, que la propia BBC haya revelado estos datos, no significa que sean las únicas instituciones publicas que usan Windows XP en Reino Unido, ya vimos como algunos hospitales tuvieron que trasladar a sus pacientes cuando fueron atacados por Wannacry 2.0, debido a que todos sus equipos fueron bloqueados.
En España, el caso tampoco es demasiado diferente, desde la sanidad hasta incluso alguno de los trenes de cercanías más modernos siguen usando Windows XP como sistema operativo. Así que es difícil sentirse seguro, cuando quienes tratan servicios tan sensibles no tienen en cuenta la seguridad informática.
 

 

Comentarios