Kazunori Yamauichi, director ejecutivo de Polyphony Digital y creadores de Gran Turismo, ha protagonizado una interesante charla durante el evento GT Sport World Tour celebrado en Sydney, Australia. Evento en el cual en una mesa redonda se ha hablado sobre el futuro de la franquicia en PlayStation 5, desvelando que espera Yamauchi conseguir con la potencia de la nueva consola de Sony.

Yamauchi comenta que la resolución 4K será suficiente para el juego, aunque la consola podrá ofrecer resoluciones de hasta 8K, mientras que los FPS pretenden aumentarse hasta los 120 e incluso hasta los 240 fps. Yamauichi comenta en la mesa redonda que el aumento de FPS es realmente lo que va a cambiar la experiencia desde ahora en adelante.

Gran Turismo hasta ahora ha sido conocida como una franquicia donde ha primado la calidad gráfica como gran estandarte y es más que obvio en la actualidad que aspirar a una resolución 8K no sería posible de forma nativa, mientras que conseguir una alta tasa de fotogramas si parece más factible debido al aumento significativo de la CPU y la GPU de la nueva consola de Sony.

Sin embargo y como he comentado en lo personal en varias ocasiones, aspirar a los 120fps va a tener un coste en calidad gráfica, ya que duplicar la carga de trabajo en la GPU y CPU, implica tener que hacer un juego más sencillo de mover para la consola que uno que aspire a 4K y 60Fps. En cuanto a las motivaciones de lograr los 240fps, hay que tener en cuenta que el actual estándar HDMI 2.1 soportaría 4K@120fps pero no 4K@240fps, lo cual deja las aspiraciones de Yamauichi en cuanto a fps solo factibles en caso de resoluciones más bajas o en el improbable caso de que Sony haya pensado en incluir un puerto Display Port a su consola.

Tampoco vendría mal recordar que ni siquiera PS4 Pro consigue mantener la resolución nativa a 4K en Gran Turismo, ya que usa la técnica de resolución dinámica para mantenerse en el entorno de los 1800p y 60fps, lo cual da buen resultado, pero ya tiene mucho que decir sobre que las aspiraciones sobre PlayStation 5 podrían no ser reales y solo sean una “wishlist” de su productor.

Comentarios