PlayStation 5 revela todos sus secretos en un vídeo oficial de su desmontaje

0
8

Sony ha desvelado el mayor de sus secretos, que no es otro que el interior de la PlayStation 5, consola de nueva generación que hemos visto en funcionamiento pero que por ahora no había desvelado su configuración interna, ya que su diseño de hardware era todo un misterio hasta ahoy.

Un vídeo publicado por Sony vemos al ingeniero Yasuhiro Ootori desmontar la consola para desvelar su interior, algo que ya realizó en su día con PlayStation 4. Comienza desvelando que PlayStation 5 es con su alto de 390 mm más grande que PlayStation 4, lo cual justifica por su potencia superior y rendimiento, sigue con los puertos exteriores teniendo en el frontal un USB Tipo C y uno de Tipo A, ambos compatibles con el estándar de alta velocidad. En la parte trasera tendremos dos puertos adicionales USB Tipo A de alta velocidad, el puerto LAN que entendemos que es Gigabit, el puerto HDMI 2.1 y el de alimentación.

El despiece comienza revelando que la base tiene un tornillo que sujeta la consola en vertical, algo que es bastante habitual en las bases de monitores y que vemos reutilizado en PS5, aunque SONY ha dejado un espacio en la base en la que podremos guardar ese tornillo si decidimos poner la consola en horizontal usando la base. Ambas tapas blancas son retirables, lo cual será necesario para ampliar el almacenamiento ya que finalmente PS5 cuenta con un puerto M.2 como los de PC para instalar unidades SSD adicionales.

Una vez retirada la tapa se entiende el sistema de ventilación de la consola, la cual adquiere el aire fresco de la zona frontal a través de un sistema de rejillas hasta una turbina que aspira el aire de ambos lados de la consola, curiosamente la consola cuenta con dos orificios que recogen el polvo en la parte interior, por lo que Ootori recomienda aspirarlos para limpiar la consola sin desmontarla completamente. Una vez retirada la primera parte de la carcasa la gran turbina que cruza la consola se deja ver y da a entender el por qué del tamaño de la consola, ya que está es de grandes dimensiones y ocupa prácticamente toda la parte alta de la consola.

En el desmontaje también hemos podido ver la placa base en la que el SOC está rodeado por ocho chips de 2 GB de memoria GDDR6 que se han montado en la parte trasera del PCB, en el SOC se utiliza un sistema de presión trasero y como sorpresa se ha revelado que se ha utilizado un compuesto de metal líquido para la refrigeración, algo que en PC se reserva para el overclocking extremo y es bastante raro de ver en productos de consumo. Otro de los elementos extraños ha sido el famoso SSD de la consola, que no podrá sustituirse ya que está integrado en la placa base y refrigerado por el radiador general de la consola.

La verdad es que el diseño de PlayStation 5 me ha sorprendido gratamente excepto por disponer de la unidad de almacenamiento integrada en la placa base, ya que esto limita la posibilidad de sustituirla en el futuro, pero desde luego hay que reconocer que el uso de metal líquido para el SOC o el añadido de un puerto M.2 estándar son grandes aciertos para este modelo.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.