Podremos jugar a los juegos de Xbox Series desde discos externos, pero el SSD no actuará de caché para mejorar la velocidad

0
16

Microsoft ha detallado los detalles acerca del uso de sistemas de almacenamiento externo en sus nuevas consolas Xbox Series, algo que planteaba dudas entre los usuarios ya que las soluciones HDD y SSD externas son más lentas que la unidad SSD de la consola, no dejando claro la compatibilidad de los juegos.

Microsoft aclara que cualquier juego conectado desde una unidad externa HDD o SSD mediante USB 3.1 a la consola podrá utilizarse directamente para la consola, pudiendo utilizar las mejoras de optimización para Xbox Series S o Xbox Series X de juegos retrocompatibles o juegos nativos de las nuevas consolas. Sin embargo, no será posible aprovecharse de las mejoras de velocidad y rendimiento que aporta el SSD interno o la tarjeta de expansión, confirmando que la consola no usará ninguna de las unidades como caché temporal de archivos para acelerar las unidades externas.

Esta es sin duda una noticia agridulce para Xbox Series, ya que si por un lado podremos usar unidades de almacenamiento externas de cualquier velocidad para ampliar el espacio de forma mucho más económica que la tarjeta de expansión de 1TB oficial (que por cierto ahora se marca en 250€), decepciona que Microsoft no haya pensando en una manera de utilizar parte del espacio libre como caché para acelerar las unidades más lentas. Esta decisión probablemente haya tenido mucho que ver con la visión comercial de la tarjeta de expansión y no perjudicar las ventas de la misma, por lo que en resumen una buena gestión de que juegos tenemos en cada unidad de almacenamiento será clave para aprovechar el espacio al máximo, por no hablar de que las unidades SSD externas están más que recomendadas.

El método de la caché sería el ideal para el almacenamiento externo, ya que los datos en uso recurrente se copiarían al SSD principal de forma temporal para acelerar el rendimiento, por lo que las desventajas del uso de unidades USB 3.1 externas no serían tan evidentes aunque pudieran aumentar ligeramente los tiempos de carga.

Eloy Puigcerver
Apasionado de los videojuegos, el hardware y el entretenimiento audiovisual, mi propia trifuerza que trato de plasmar cada día en Gamerbits.